WASHINGTON, nov 28 (Reuters) - La existencia de nuevos fármacos contra el VIH, que sean prácticos para los países en desarrollo, son esenciales en la batalla para eliminar el sida a nivel mundial, dijeron el jueves los dos científicos que descubrieron la causa de la enfermedad.
En la revista Science, Robert Gallo y Luc Montagnier dijeron que el desarrollo de microbicidas para bloquear la trasmisión sexual del VIH también debe ser una prioridad mientras continúan las investigaciones para hallar una vacuna antisida.
Alrededor de 42 millones de personas en todo el mundo están infectadas con el VIH, virus que causa el sida, según las cifras más recientes de las Naciones Unidas.
Los medicamentos contra el VIH pueden mantener vivas a las víctimas durante años, pues suprimen al virus. Pero los infectados en los países pobres, incluidas naciones de Asia y Africa, no pueden adquirir los fármacos, y se están realizando esfuerzos para que estos medicamentos sean accesibles para los pacientes sin recursos.
Aunque la reducción del precio de los fármacos puede resolver parcialmente el problema, escribieron los autores.
"Pero la infraestructura necesaria para realizar el seguimiento de los pacientes durante el tratamiento será costosa y difícil, y la duración de estas terapias las hará finalmente inaccesibles para los pacientes de los países pobres", dijeron.
Los fármacos contra el sida se deben tomar siguiendo regímenes terapéuticos complejos. También pueden aparecer cepas resistentes y, además, los medicamentos pueden tener efectos colaterales tóxicos.
"Es imperativo lanzar pruebas clínicas para probar tratamientos adicionales que sean menos tóxicos y menos costosos", comentaron los científicos.
Los expertos solicitaron "una transferencia de tecnología de norte a sur y un intercambio bilateral de información".
"Los científicos y los clínicos de los países industrializados deben contribuir a la creación de una infraestructura en los países más golpeados por el sida. Es necesario capacitar a los especialistas en salud en estos países, ayudar a conducir pruebas clínicas y establecer laboratorios para analizar cepas víricas", escribieron.
Gallo es el director del Instituto de Virología Humana en la Universidad de Maryland. Montagnier es el presidente de la Fundación Mundial para Investigación y Prevención de Sida en París.