Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Explosión en consulado de Macedonia en Pakistán

AP

KARACHI, Pakistán.- Tres cadáveres, atados de pies y manos, y degollados, fueron descubiertos ayer entre los escombros de las oficinas del consulado de Macedonia, que fue destruido por una explosión durante la noche. Lemas en las paredes indicarían que en el ataque habría estado involucrada la red terrorista Al Qaeda.

Las víctimas, dos hombres y una mujer, serían paquistaníes.

La policía paquistana cree que los asesinatos y la explosión serían en represalia por la muerte de siete paquistaníes en Macedonia, en marzo pasado.

En esa ocasión, la policía de Macedonia abrió fuego contra una camioneta matando a siete paquistaníes. Funcionarios macedonios dijeron que los paquistaníes proyectaban ataques contra embajadas occidentales y funcionarios de esa nación de los Balcanes.

La policía de Macedonia dijo que había hallado en la camioneta o cerca, siete rifles de asalto AK-47, varias granadas de mano y municiones.

La policía de Karachi, una ciudad con fuerte presencia de fundamentalistas islámicos, dijo que hasta ahora ningún grupo se atribuyó la responsabilidad por los asesinatos o la explosión en el consulado de Macedonia. Sin embargo, en una de las paredes del consulado, escritas con tinta azul, estaban las palabras "Al Qaeda de Pakistán, resultado del adulterio", lo cual podría indicar la participación de esa red terrorista en el incidente.

Había además un "mensaje a los infieles" que decía:

"La lealtad será devuelta con lealtad.

"La opresión con la opresión.

"Somos hombres como ustedes.

"Haremos lo que ustedes harán".

Los mensajes fueron escritos en urdu, lenguaje de la mayoría de los paquistaníes.

El sereno del consulado, uno de los asesinados, era cristiano, dijo la policía. Se ignora la identidad de las otras dos víctimas.

Médicos del Centro Médico Jinnah, de Karachi, que realizaron las autopsias de las víctimas, dijeron que "sus manos y pies estaban atados, sus bocas tapadas con trapos, y sus gargantas fueron cortadas con un cuchillo afilado".

Macedonia dijo ayer que el grupo islámico Al Qaeda de Osama bin Laden podría haber sido el responsable de colocar una bomba en su consulado en la ciudad de Karachi, en el sur de Pakistán, donde murieron tres personas.

"De acuerdo con información extraoficial, uno de los posibles organizadores del ataque podría haber sido una célula paquistaní de Al Qaeda", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Macedonia en una declaración difundida en Karachi.

Ningún grupo se ha adjudicado hasta ahora la responsabilidad por el atentado de ayer, descrito por las autoridades paquistaníes como un acto de terrorismo.

Tres personas ?entre ellas un guardia de seguridad y una mujer? fueron halladas muertas en el lugar, pero la policía dijo que creía que todos habían muerto antes de la explosión.

La funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Macedonia Santa Argirova dijo posteriormente que la información fue suministrada por el cónsul, quien dijo que había sido escrito un mensaje en una de las paredes del destruido edificio.

Argirova expresó que el mensaje decía: "Somos de Al Qaeda-Pakistán. Trataremos a los incrédulos en la forma en que ellos nos tratan a nosotros. Esta es sólo una advertencia".

Macedonia envió una nota de protesta a Pakistán condenando el ataque y demandando una investigación. Las autoridades macedonias pidieron garantizar la seguridad de su cónsul en Karachi.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 12201

elsiglo.mx