AP
Yakarta, Indonesia .- Dos explosiones destruyeron un club nocturno en la isla turística de Bali, mataron al menos 150 personas e hirieron a unas 178 más, dijeron fuentes policiales y médicas.
La policía dijo no haber podido determinar de inmediato el motivo de los dos estallidos, que ocurrieron casi simultáneamente.
Una explosión sacudió el centro de Denpasar, capital de Bali, dijo el teniente coronel Yatim Suyatno, vocero policial. La detonación ocurrió a las 23.05 (1505 GMT), a unos 100 metros del consulado estadounidense. No hubo víctimas.
La otra explosión destruyó el Club Sari, un popular centro nocturno frecuentado por extranjeros en la playa de Kuta, de acuerdo con la televisora Metro.
Suyatno dijo que 54 individuos perecieron en esa explosión, incluyendo a los ocho extranjeros y que docenas más resultaron lesionados. Agregó que no disponía de las identidades ni las nacionalidades de las víctimas.
“No sabemos si esas explosiones están vinculadas”, dijo una portavoz de la embajada norteamericana en Yakarta que declinó ser identificada.
Unas 120 personas resultaron heridas y recibieron tratamiento médico en hospitales y clínicas, dijeron funcionarios del hospital Sanglah de Denpassar, a unos 1000 kilómetros al este de Yakarta.
La explosión del Club Sari fue acompañada por una bolsa de fuego que cubrió otro centro nocturno cercano, dijeron testigos.
Suyatno indicó que un escuadrón antibombas investiga las explosiones, señalando que no puede dar más detalles.
Las detonaciones en Bali ocurren horas después de que una pequeña bomba casera estalló cerca del consulado filipino en la ciudad portuaria de Manado, en la isla central de Sulawesi, 2,160 kilómetros al noroeste de Yakarta. Rompió tres ventanas del edificio, pero no dejó lesionados.
El teniente de policía Henjke Kuwara dijo que la pequeña bomba había sido colocada en la cerca del edificio. La policía ha sellado el área mientras investiga el caso.
Hasta el momento nadie se ha responsabilizado del ataque y se desconoce si las detonaciones en Bali tienen relación con la de Manado.