SALTILLO, Coah.—Las explotaciones de agua en el Valle del Hundido, Cuatrociénegas, que realizan los lecheros laguneros no afectan a las pozas de la reserva de la biosfera conocida como “Valle de Cuatrociénegas”, según informó la CNA en un comunicado de prensa, pero los productores no deberán rebasar la explotación anual de 20 millones de metros cúbicos del líquido, que es un ritmo de recarga, o de lo contrario “se actuaría junto con la Semarnat, para garantizar el uso racional del agua”.
La CNA explicó que realizó un estudio de evaluación hidrogeológica de todos los acuíferos del país, incluyendo la zona de Cuatrociénegas.
“Dicho estudio concluyó que el Valle del Hundido es una unidad geohidrológica o acuífero independiente del Valle de Cuatrociénegas. Por tal razón, los cuerpos de agua conocidos como pozas, no es sujeta a afectación”, expresa la CNA en su comunicado.
Además, establece que “el área de interés se encuentra en una zona de libre alumbramiento o extracción, y conforme al artículo 27 constitucional, las aguas del subsuelo pueden ser libremente alumbradas mediante obras artificiales y apropiarse por el dueño del terreno”.
Pero, según se agrega, cuando se afecten otros aprovechamientos el gobierno federal podrá reglamentar su extracción y utilización y aún establecer zonas vedadas.
El estudio de la CNA en la zona de Cuatrociénegas, llega a la conclusión de que: “El volumen de recarga anual es de 20 millones de metros cúbicos, volúmen máximo al que habrán de sujetarse los productores que pretendan instalarse en la región y mantener un desarrollo sustentable”.
Conforme a lo indicado por la CNA, esa condición de “libre alumbramiento” propició la perforación desordenada de pozos profundos, por lo que la Comisión no permitirá un aprovechamiento desordenado.
Asimismo, establece que los usuarios del agua deberán evitar daños al medioambiente, y sujetarse a las leyes y ordenamientos del medio ambiente.