Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Expulsa Corea del Norte a inspectores nucleares

Reuters

SEUL, COREA DEL SUR.- Corea del Norte anunció ayer que expulsará a los inspectores de las Naciones Unidas que supervisan un reactor capaz de producir plutonio para la fabricación de armas atómicas y que seguirá adelante con la construcción de instalaciones nucleares.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que tenía “serias preocupaciones” en materia de proliferación de armas después de que Corea del Norte anunció que planeaba reactivar un pequeño reactor nuclear congelado en 1994 tras una crisis en torno a las ambiciones atómicas de Pyongyang.

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), que poco antes había acusado a Estados Unidos de tratar de derrocar el sistema político del aislado y empobrecido estado comunista, dijo que los inspectores del OIEA ya no eran necesarios.

“Ya que nuestro congelamiento de las instalaciones nucleares fue levantado, la misión de inspectores del OIEA, que han estado en Yongbyon bajo el Acuerdo Marco de Referencia (de 1994) entre Corea del Norte y Estados Unidos, ha llegado naturalmente a su fin”, dijo la agencia norcoreana de noticias, citando una carta dirigida al jefe de OIEA, Mohamed ElBaradei.

“En una situación en la que ya no hay justificación para que los inspectores permanezcan en nuestro país, nuestro gobierno ha decidido expulsarlos”, agregó sobre la medida que escalaría la confrontación de dos meses entre Corea del Norte y la comunidad internacional.

KCNA también dijo que Corea del Norte terminaría la construcción de plantas de energía y de un laboratorio nuclear para el almacenamiento de varillas de combustible.

El OIEA, el organismo de supervisión nuclear de las Naciones Unidas, confirmó ayer que Corea del Norte pidió que sus inspectores abandonen el país.

“Recibimos una carta de la DPRK (Corea del Norte) requiriendo que retiremos a nuestros inspectores del país”, dijo Peter Rickwood, portavoz del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena.

Confrontación peligrosa

Previamente, la agencia oficial de noticias de Corea del Norte había dicho que la exigencia estadounidense de que Pyongyang abandone su programa nuclear como condición para negociaciones es el preludio de un ataque sorpresivo.

Estados Unidos “se está lanzando precipitadamente a una confrontación extremadamente peligrosa con la DPRK (Corea del Norte), diciendo que ni sostendrá un diálogo con la DPRK ni descartará una guerra contra ella”, dijo KCNA.

“La tan divulgada afirmación de que Corea del Norte debería abandonar primero su programa nuclear es sólo una quimera, llama al desarme de la DPRK bajo el absurdo pretexto de su ‘programa nuclear’ y luego lanzará un ataque sorpresivo contra esta para derrocar su sistema político”, agregó.

El reactor y tres instalaciones vinculadas en Yongbyon, 90 kilómetros al norte de Pyongyang, fue congelado tras un pacto de no-proliferación de 1994 con Estados Unidos, que ofreció petróleo a cambio.

Pyongyang dice que reactivará la planta para producir electricidad y compensar la pérdida de los suministros de petróleo.

Washington dijo en octubre que el estado comunista había admitido que operaba un programa de armas nucleares utilizando uranio altamente enriquecido. En respuesta, Estados Unidos, Corea del Sur y otros países suspendieron en diciembre los embarques de petróleo a Corea del Norte.

Presión internacional

Reiterando la demanda norcoreana de firmar un pacto de no-agresión, KCNA dijo que los comentarios del secretario de Defensa Donald Rumsfeld y otros funcionarios estadounidenses indican que Washington quiere derrocar el gobierno de Pyongyang en lugar de sostener conversaciones para resolver la disputa nuclear.

Rumsfeld dijo el lunes que Estados Unidos, que está concentrado en desarmar a Irak de sus presuntas armas químicas, biológicas y nucleares, podría librar dos guerras a la vez y ganarlas, y que Corea del Norte está equivocada si cree que Washington está distraído por las tensiones con Bagdad.

Aislado desde el fin de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, el estado paria liderado por Kim Jong-il ha sido azotado por un fuerte declive económico y una grave escasez de alimentos, que ha dejado dos millones de muertos y aproximadamente un tercio de su población de 22 millones a expensas de la ayuda alimentaria internacional.

Las autoridades estadounidenses consideran que las últimas acciones de Pyongyang están dirigidas a forzar a Washington a normalizar las relaciones.

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha calificado a Corea del Norte como miembro de un “eje del mal”, junto a Irán e Iraq.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 14727

elsiglo.mx