Pretextan acumulación de faltas, pero en realidad los sacan porque provienen de un albergue para niños maltratados
Torreón, Coah.- En clara omisión a los Derechos de los Niños, 15 alumnos fueron expulsados de la primaria “Jesús González Ortega”, turno vespertino cuyas autoridades argumentaron acumulación de faltas; sin embargo la intervención oportuna de funcionarios de la SEP obligó al director la reconsideración de tal medida: para la madre de algunos de estos alumnos, el fondo es el rechazo a los menores por ser de “Casa Sonrisa”.
El pasado martes 15 menores de “Casa Sonrisa” que alberga a niños abandonados, violados, maltratados, huérfanos y golpeados, acudieron como siempre a la primaria antes citada, sin embargo cuando se encontraban dentro de sus salones de clases se les ordenó que salieran al patio pues serían expulsados del plantel.
El Siglo de Torreón, dialogó sobre el problema con quien dijo ser la madre de diez menores y representante de “Casa Sonrisa”, ubicada en calle 18 número 150 Norte, Gregoria Benavente, quien informó que efectivamente el martes le fueron avisar que sus niños estaban en el patio de la institución.
Al decir de Gregoria, el director de la institución les recomendó que buscaran otra escuela pues en enero ya no los iba a admitir, asumiendo la autoridad educativa una postura totalmente cerrada, aseguró la encargada del albergue.
Explicó Gregoria que anteriormente habían solicitado permiso a la escuela para que estos niños no acudieran en esta temporada, pues es cuando son invitados a algunas posadas donde reciben regalos y bolos que para ellos significan una muestra de apoyo y cariño.
El Siglo de Torreón, acudió a la inspección escolar del sector, cuya titular es Martha Lucina Rivas, con el fin de conocer la postura de la autoridad educativa, sin embargo la funcionaria dijo desconocer la situación, aunque aseguró que tomaría cartas en el asunto.
El martes por la tarde, un funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) acudió a la primaria, donde dialogó con sus representantes, logrando la reconsideración de la medida, tomando en cuenta que efectivamente esta temporada representa para estos niños una posibilidad de recibir muestras de apoyo de la sociedad.
Son niños que necesitan mucho
Pedro Rivas Figueroa, rector de la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL) y fundador de “Casa Sonrisa”, dijo al respecto que los niños que han sido víctimas de maltrato o bien abandonados, necesitan mucho de la sociedad y este tipo de acciones les afecta severamente.
Manifestó que son tres “Casas Sonrisa” las que funcionan en la ciudad y se tienen 37 niños que reciben todo el respaldo posible. Uno de los problemas que gran parte de la sociedad ignora, es precisamente la violencia intrafamiliar donde muchos niños viven atemorizados.
La autoridad educativa debe entender la situación en que se encuentran los niños y si en esta temporada dejan de asistir, es porque atendiendo invitaciones, acuden a diferentes lugares donde se les regala ropa, juguetes y bolos que para ellos representa mucho, puntualizó.
DERECHOS DE LOS NIÑOS, CONVENCIÓN 1989
Artículo 2.- Todos deben de recibir un mismo trato sin importar color, sexo, religión. Deben de respetarse sin importar las opiniones o actividades de nuestros padres.
Artículo 28.- Los niños y niñas tienen derecho a recibir la educación primaria, así como tener las condiciones necesarias que favorezcan su aprendizaje.
Artículo 29.- La educación del menor debe permitirle desarrollarse al máximo de sus posibilidades y prepararlo para ser responsable en una sociedad libre con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de condiciones de respetar al medio ambiente.