Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Extiende oposición paro en Venezuela

REUTERS

CARACAS, VENEZUELA.- Los opositores al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decidieron extender un paro iniciado ayer, que afectó parcialmente las actividades del país pero no la operatividad de la vital industria petrolera, en un esfuerzo para presionar por su salida del poder.

El ?paro cívico nacional?, convocado por organizaciones sindicales, empresariales y políticas, comenzó a las 06.00 hora local, y la oposición no definió, por ?razones estratégicas?, cual será la extensión de la protesta.

?El pueblo, en ejercicio soberano, continúa el paro cívico nacional?, dijo el presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Carlos Ortega, mientras decenas de personas se concentraron en afuera de la sede sindical para apoyarlo y pedirle que el paro sea declarado indefinido.

Ortega anunció la realización en la noche de ayer de un ?cacerolazo? para exigir una salida democrática a la crisis política que atraviesa el quinto exportador mundial de crudo y que se agudizó tras el breve derrocamiento de Chávez en abril.

La oposición acusa a Chávez de dividir al país y de llevarlo a un sistema de corte socialista, y presiona para que se realice un referendo consultivo sobre su gestión, como primer paso para el llamado de elecciones adelantadas.

Chávez, quien en 1992 intentó un golpe de Estado y llegó al poder siete años más tarde a través de las urnas, dice llevar adelante una ?revolución pacífica? en favor de los pobres.

El mandatario rechaza las presiones de la oposición y dice que para hacer una consulta popular debe esperar hasta agosto, cuando, a mitad de su mandato, la Constitución prevé la posibilidad de un referendo revocatorio, que, si le es contrario, lo obligaría a dejar el poder.

Paro es irresponsabilidad:

denuncia gobierno

El ministro del Interior, Diosdado Cabello, advirtió que el paro era ?una irresponsabilidad? y anunció que al menos 50 personas habían sido detenidas entre el domingo y el lunes por presuntos intentos de causar problemas en medio del paro, al tiempo que desestimó el éxito con la extensión de la protesta.

?Mañana (martes) va a ser bien difícil encontrar un local cerrado. Entonces va a ser un paro sólo de palabras. Si así son los paros que vengan todos los paros y que sigan hasta el 31 de diciembre?, dijo al canal estatal de televisión.

Funcionarios dijeron que el lunes ocurrieron alteraciones del orden en la ciudad andina de San Cristóbal, donde cinco personas fueron detenidas por lanzar tachuelas en las calles, y el domingo en la noche en el occidental estado Falcón por la aprehensión de un hombre que puso pegamento para impedir que establecimientos comerciales abrieran sus puertas.

En las calles de Caracas y de las principales ciudades del interior del país se evidenció un apoyo parcial al paro. La mayoría de la prensa escrita no circuló y los negocios que abrieron sus puertas recibieron una sonora protesta con cacerolas de personas que le exigían adherirse a la acción.

En el este del capital, reducto de la aguerrida oposición a Chávez, las calles usualmente congestionadas estuvieron semidesiertas. El transporte público operó con normalidad, pero la afluencia de pasajeros era escasa, mientras la mayoría de instituciones financieras abrieron sus puertas, aunque con pocos clientes.

El mercado cambiario operó con poco volumen de negociaciones, pero la Bolsa de Valores de Caracas no abrió.

La industria petrolera activó desde el domingo un plan para asegurar la continuidad de la producción y exportación en caso de que fuera extendido el paro, el cuarto que enfrenta Chávez en menos de un año.

El presidente de la gigante estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Alí Rodríguez, aseguró que ese sector no había sido afectado por el paro, a pesar de que la asistencia de los trabajadores se ubicó en 65 por ciento.

?El país no se va a quedar sin combustible, hay suficientes inventarios que están en niveles bastante altos desde el punto de vista de disponibilidad de la empresa?, dijo Rodríguez en una conferencia de prensa.

Pero dirigentes de la oposición afirmaron que en el primer día de paro se registró un alto ausentismo laboral en algunas instalaciones y servicios petroleros.

¿PARO EXITOSO?

Algunos comerciantes justificaron la apertura de sus negocios por el fuerte impacto de cerrar en la época navideña.

?No paré simplemente porque ya estamos en Navidad y aunque hay mucho gasto y pocas ventas esta es una mala época para estar cerrado?, dijo Hilario Rodríguez, dueño de una panadería en San Antonio de los Altos, en la periferia de Caracas.

En el oeste y centro de la capital, bastión de los simpatizantes de Chávez, miles de personas llenaron la céntrica avenida Bolívar, donde el gobierno instaló un mercado popular, servicios médicos ambulatorios, barberías y un operativo para obtener documentos de identidad y licencias de conducir.

El secretario de la CTV, Manuel Cova, acusó al gobierno del militar retirado de jugar ?con el hambre del pueblo? al montar operativos de venta de alimentos con descuentos de hasta hasta 35 por ciento.

A mitad de jornada, ambos bandos se enfrascaron en una guerra de números sobre el acatamiento del paro. Mientras sus organizadores aseguraban que había sido exitoso, el gobierno decía lo contrario.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 11712

elsiglo.mx