Bogotá.- Un tumor de unos 12 kilos de peso, al parecer maligno, se le extirpó a una joven colombiana de 15 años y cuya familia temía que estaba embarazada, informaron hoy fuentes médicas.
La joven fue operada en el hospital "Rosario Pumarejo" de la ciudad de Valledupar, capital del departamento del Cesar (norte).
El tumor tenía unos 40 centímetros de diámetro, según los cirujanos, entre ellos un oncólogo.
"Aunque he extirpado muchos tumores, éste es sorprendente por sus dimensiones. Sólo había tenido antecedentes de una niña de nueve años a la cual se le extrajo un tumor, pero de menores dimensiones", dijo al informativo de televisión CMI Rafael Zabaleta, el oncólogo.
Los cirujanos tardaron tres horas en la operación y el oncólogo reveló que la paciente será sometida a quimioterapia por cuanto el tumor, al parecer maligno, dejó "señales de metástasis".
La paciente, Sandra Martínez, hija de un agricultor humilde, según las fuentes, empezó a manifestar inapetencia, al punto que perdió ocho kilos de peso y comenzó a padecer de constantes vómitos, dolor abdominal y graves dificultades para respirar.
Martínez "tenía la apariencia de una mujer a punto de dar a luz". agregaron las fuentes.
Cuando los padres "comprobaron que no se trataba de un embarazo, la llevaron al hospital y, después de varios exámenes, fue sometida a una cirugía" en la que además del tumor, se le extirpó el ovario derecho, el apéndice y ganglios aledaños.
"Me impresionó mucho. Yo, cuando la vi le dije: '¿Por qué hiciste eso? ¡Metiste las patas, te dejaste embarazar! ¡Y yo tantos consejos que te di!' Ella se puso a llorar y decía que se había portado juiciosa, que no tenía novio", relató a CMI Pablo Martínez, padre de Sandra y de cinco hijos más.
"Las malas lenguas me alcanzaron a asustar diciendo que a Sandra la habían embrujado", agregó el progenitor.
La familia pensó entonces "en llevarla a donde un brujo, pero decidimos ir al doctor", añadió.
La menor, asimismo, relató el agricultor, tuvo que retirarse del colegio por los dolores derivados de su enfermedad y "la presión de creer" que estaba embarazada.