SUN-AEE
MEXICO, D.F.- El proceso para extraditar a México al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rogelio Montemayor Seguy, podría tardar seis meses, consideró la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
De acuerdo con la vocera de la cancillería, Gloria Abella, la petición de extradición está sólidamente fundamentada, por lo que posiblemente en ese periodo Montemayor podría ser entregado a las autoridades mexicanas.
La funcionaria añadió que México aún cuenta con un periodo de 60 días para seguir integrando pruebas e información que fortalezcan la petición formal de de extradición.
“Es imposible dar un dato exacto, procesos de esta naturaleza pueden durar seis meses, pueden durar un año, depende de que una vez recibida la petición de extradición las autoridades de Estados Unidos vayan procesando esta información y se cumplan los periodos”, respondió la vocera durante una conferencia de prensa celebrada en la cancillería.
El 21 de mayo último la Procuraduría General de la República, por medio de la cancillería, solicitó al Departamento de Justicia la detención provisional con fines de extradición de Montemayor, a quien la justicia mexicana señala como responsable de un desvío de 2 mil 200 millones de pesos de Petroleros Mexicanos a la campaña presidencial del candidato priísta Francisco Labastida Ochoa.
El pasado día 2 el gobierno mexicano formalizó la solicitud de extradición; el miércoles Montemayor fue detenido en Houston, Texas, por lo cual el proceso de extradición a México dio inicio.
“A partir de este momento habrá una petición formal de extradición con el expediente integrado; hay 60 días para hacer esta petición”, afirmó Abella durante la conferencia.
El próximo 8 de noviembre comparecerá ante el juez, en una audiencia en la que se revisará su situación jurídica y se determinará si la fianza otorgada se mantiene o revoca.
Un mes más tarde, 9 de diciembre, se celebrará audiencia en el juicio de extradición, y ese mismo día se determinará si procede o no la extradición.