Reuters
Bogotá, Colombia.- El gobierno de Colombia extraditó ayer a Estados Unidos a uno de los narcotraficantes más importantes del cártel de Cali, el primero de esa organización en salir del país para responder ante la justicia estadounidense.
Fuertemente custodiado, Víctor Patiño fue entregado a agentes de la Dirección de Lucha contra las Drogas de Estados Unidos (DEA), que busca con insistencia pruebas que permitan incriminar a Gilberto Rodríguez Orejuela, el recientemente liberado ex jefe del cártel de Cali, para solicitar también su extradición.
Patiño fue capturado en abril en un hotel de Bogotá y era solicitado para ser extraditado a Estados Unidos por haber enviado a ese país un supuesto cargamento de cocaína. En 1995, cuando la extradición era ilegal en Colombia, Patiño se entregó a la justicia tras confesar sus vínculos con el narcotráfico y había sido liberado el año pasado por buena conducta.
En el último mes Patiño presentó recursos de hábeas corpus con documentos falsos para evitar la extradición y salir de la cárcel de Cómbita, la misma donde se encontraba recluido Rodríguez Orejuela, quien el 6 de noviembre fue excarcelado por orden de un juez local.
Ante la extradición de Patiño, el presidente Álvaro Uribe dijo que ?este es un Estado de Derecho que tiene que respetar la Constitución y las leyes?.
En tanto, José Espejo, abogado de Patiño, sostuvo que su defendido será presentado a las cortes de Estados Unidos para ir a juicio lo más pronto posible.
?Tiene una desilusión amarga porque los hechos ya fueron juzgados en Colombia y un estado soberano, como es Estados Unidos, no es competente para volver a valorar una condena que ya fue impuesta por un tribunal colombiano y que Estados Unidos desconoce?, dijo Espejo.
El abogado manifestó a periodistas que en los últimos días Patiño estuvo aislado en la prisión, consumiendo comida enlatada ante el temor de ser envenenado por sus enemigos.
Gilberto Rodríguez y su hermano Miguel fueron los jefes del poderoso cártel de Cali, que llegó a controlar un 80 por ciento del mercado mundial de la cocaína exportada principalmente a Estados Unidos, primer consumidor del alcaloide en el mundo.
La excarcelación de Rodríguez, sentenciado a 15 años de prisión y dejado en libertad condicional tras cumplir tres quintas partes de la pena, generó un profundo malestar en el gobierno colombiano y su aliado estadounidense por considerar que era una condena demasiado ligera frente al daño causado por el capo.
En los últimos dos años Washington ha entregado a Colombia unos 1,500 millones de dólares en equipo militar y entrenamiento para combatir el narcotráfico.
El narcotráfico es el combustible de un conflicto interno de 38 años que azota a este país considerado el mayor productor mundial de cocaína -con unas 580 toneladas métricas anuales- y por el que mueren más de 3,500 personas al año.