SAN PEDRO, COAH.- La confirmación de dos casos de dengue en Francisco I. Madero la semana pasada orilló a las autoridades sanitarias de este municipio a reforzar las acciones que buscan prevenir que dicho mal se presente en esta ciudad, señaló Jesús Barraza del Toro, director de Salud Municipal.
Dijo que dicha confirmación se tuvo la semana pasada, y la decisión de incrementar las acciones obedeció a que semanas antes también habían confirmado algunos casos en el ejido El Cuije, municipio de Matamoros. Es decir, cada vez está más cerca de San Pedro de las Colonias.
Consideró que ante ello, la brigada de 14 vectores empleados por la presidencia municipal ha vuelto a monitorear Las Vegas, en busca de larvas del mosquito transmisor del dengue, el Aedes aegypti, y continúa recorriendo domicilios haciendo a las familias las recomendaciones necesarias.
Barraza del Toro detalló que a pesar de que las bajas temperaturas garantizan una disminución en la presencia del mosquito, solicitarán ante la titular de la Jurisdicción Sanitaria número 7, con sede en Francisco I. Madero, Noemí Gaspar, el respaldo con insecticida para fumigar la ciudad y disminuir lo más que se pueda el riesgo de un brote de dicho mal.
Recordó que el presidente municipal Francisco Bilbao Marcos ha estado al pendiente de las medidas preventivas y esto ha permitido que ningún caso de dengue se registrara en el transcurso de estos tres años.
El funcionario precisó que el alcalde determinó la contratación de esta brigada y su sueldo es cubierto por el Ayuntamiento; además llevó al seno del Copladem la propuesta para adquirir una máquina nebulizadora, ideal para el tipo de fumigación que se requiere en estos casos, propuesta que fue aceptada y asignó un vehículo especialmente para el transporte y empleo de la máquina nebulizadora.
El entrevistado hizo la recomendación a las personas de ejidos y colonias para que continúen eliminando todo cacharro que ya no utilicen en sus patios, porque éstos almacenan agua en la cual puede multiplicarse el mosquito. Además les exhortó a aplicar insecticidas caseros en el interior de sus viviendas para eliminar el insecto, dado que por las bajas temperaturas busca donde protegerse, facilitándosele en habitaciones, cocinas y salas domiciliarias.
“Es importante que todos colaboren en estas medidas preventivas, dado que en los últimos 5 años se han presentado dos brotes de dengue clásico en este municipio y, a partir de ahí, son más elevadas las probabilidades de que se presenten casos de dengue hemorrágico”, advirtió.