Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Fabrica Iraq armas nucleares

SUN-AEE-Reuters

Washington, E.U.- El presidente de E.U., George W. Bush, aseguró que hay suficientes pruebas para demostrar que Irak desarrolla armas de destrucción masiva y debe haber un cambio de régimen en ese país.

Bush se refirió en concreto a las fotografías de satélites divulgadas por la Agencia Internacional para la Energía Atómica, en las que se observan trabajos de construcción en un lugar de Iraq donde los inspectores de la ONU sospechaban que se desarrollaban armas atómicas.

“No sé qué más pruebas necesitamos”, afirmó Bush, en unas breves declaraciones antes de reunirse con el primer ministro británico, Tony Blair, en Camp David (Maryland).

También citaron un informe de 1998 del mismo brazo regulatorio de Naciones Unidas con sede en Viena que dijo que Saddam podría estar a seis meses de fabricar armas nucleares.

“No sé qué otras pruebas necesitamos”, dijo Bush.

Blair manifestó por su parte que había estado leyendo un catálogo de intentos por parte de Saddam por ocultar armas de destrucción masiva. “Una política de inacción no es una política a la que podemos suscribirnos responsablemente”, expresó.

Los dos hombres realizan una sesión de estrategia en Camp David en un intento por encontrar formas de detener la amenaza representada por Saddam, antes del discurso que pronunciará Bush el 12 de septiembre ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Blair dijo que algunos líderes internacionales estaban planteando “interrogantes perfectamente razonables” sobre un posible ataque militar contra Iraq. Muchos aliados de Estados Unidos y Gran Bretaña están manifestando dudas sobre un ataque preventivo contra Iraq.

“Tenemos que asegurarnos de encontrar una manera que por supuesto movilice el máximo apoyo, pero que lo haga sobre la base de eliminar una amenaza que la propia Naciones Unidas ha determinado que es una amenaza para todo el mundo”, añadió Blair.

E.U., tambores

de guerra

Estados Unidos y Gran Bretaña protagonizaron el mayor ataque contra una base militar iraquí, en las cercanías de Bagdad.

Aviones británicos y estadounidenses realizaron el jueves el mayor ataque contra Iraq en los últimos cuatro años, en una operación vista por algunos analistas militares como el ensayo preliminar para una ofensiva aérea más grande.

El ataque, que prácticamente pasó inadvertido ayer para los medios noticiosos, fue anunciado escuetamente por el Comando Central estadounidense, en la base de la fuerza aérea de Macdill, Florida.

El diario británico The Daily Telegraph reportó ayer que en la operación participaron casi 100 aviones de Gran Bretaña y Estados Unidos, para destruir defensas antiaéreas en el oeste de Iraq.

Sin embargo, un funcionario del Pentágono declaró que en el operativo sólo participaron 12 aviones cuatro F-15 de la fuerza aérea estadounidense, cuatro aviones F-18 de la Marina y cuatro aviones de combate británicos que arrojaron más de 20 bombas guiadas sobre la base militar de Rutvah, a unos 380 kilómetros al oeste de Bagdad.

El Telegraph detalló que tres aviones Tornado G4 británicos habían participado en el bombardeo de la base militar iraquí, y apuntó que el ataque fue el primero hecho en el oeste del territorio de Iraq, durante los patrullajes de la zona de exclusión aérea del sur.

Para el Comando Central estadounidense, el ataque fue una acción “rutinaria” de autodefensa, en respuesta a amenazas hostiles contra barcos y aviones de la coalición en el golfo Pérsico. En lo que va del año se han registrado más de 130 incidentes en los que unidades antiaéreas iraquíes han intentado derribar aviones aliados. Un analista militar describió el ataque como inusual y se preguntó cómo esta acción “rutinaria” se relaciona con los planes más amplios de la administración Bush contra Iraq.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1489

elsiglo.mx