Durango

Fader se pronuncia por no cambiar el nombre a la UJED

El Consejo Técnico Consultivo de la Facultad de Derecho se manifestó en contra de que la Universidad cambie de nombre, así como de la creación de la figura del Vicerrector; además, se pronunció por que la Reforma Universitaria concluya a la brevedad posible, para evitar que se pudiera tornar política, ante la cercanía de las elecciones del 2004.

El director de esta institución, Roberto Aguirre Návar, dijo que una vez que se recibió el documento de la propuesta se entregó un ejemplar a cada maestro, para que diera sus opiniones, pero explicó que su obligación era reunir a los integrantes del Consejo Técnico Consultivo para realizar el análisis y emitir una opinión.

Dejó claro que la reforma es necesaria en la Universidad, tomando en cuenta que última reforma fue la de 1962, es decir, hace 40 años. Por ello es indispensable tener un documento que rija los destinos en la hoy nueva Universidad.

En términos generales, el Consejo Técnico Consultivo de la Fader está de acuerdo con la propuesta de Reforma Universitaria elaborada por la comisión respectiva, con algunas aportaciones, propuestas de modificaciones y correcciones de puntos, comas, palabras al texto, porque para eso se entregó el documento a las unidades académicas.

Sin embargo, destacó que hay desacuerdo en que la Universidad cambie de nombre. En la propuesta ese cambio sería de Universidad Juárez del Estado de Durango a Universidad Juárez Autónoma del Estado de Durango.

“Nosotros queremos que el nombre siga como está, porque la autonomía no se da en el nombre”; asimismo, dijo que inclusive hay instituciones particulares que se llaman autónomas. El segundo desacuerdo del CCT es con la propuesta de creación de la figura de Vicerrector.

Aguirre Návar dijo que el razonamiento de la instancia colegiada de gobierno de la Fader es que ese nombre es “como poco democrático y poco popular”. Además, se consideró que esa figura pudiera implicar una dualidad política, lo que se prestaría darle un juego político a la UJED que no se quiere, “porque queremos que sea mil por ciento académico”.

El Director de la Fader destacó que estas propuestas, al final, se deben consensuar, reconociendo que la Reforma Universitaria está en el ámbito de la discusión. Pero también asentó que el Consejo Técnico considera importante que se concluya lo más pronto posible, antes que termine el 2003, porque si pasa de esta fecha se tornaría un proceso muy político, en vista de que en el 2004 habrá elecciones.

En su opinión, Aguirre Návar comentó que la propuesta de nueva estructura administrativa es buena, “porque la Universidad es del pueblo”. Finalmente señaló que la reforma es para que la Universidad se adapte a los tiempos que se viven, y dentro de la pluralidad se deberá encontrar la verdad y la esencia de esta propuesta.

Consideró que el trabajo realizado por la Comisión es digno de alabarse, y que precisamente falta incluir puntos de vista, porque la propuesta no está acabada ni es definitiva. Todavía falta que pase a Junta Directiva y a Consejo Universitario.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 6320

elsiglo.mx