POR LUIS ALBERTO MORALES CORTÉS
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El custodio se descuidó al abrir la puerta, Carlos Gavira aprovechó para escapar. De nuevo se demostró la ineficiencia del inmueble y el personal de la Residencia Juvenil. Las carencias aumentan cada año y el Gobierno del Estado sigue con la promesa de la nueva construcción.
La fuga de Carlos Gavira Sapiens ocurrida a las 16:00 horas del domingo 21 de julio, es una muestra pública de las deficiencias que constantemente señala durante sus visitas la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
El menor infractor fugado de la Residencia Juvenil fue detenido por participar en un robo con violencia donde resultó herido el gerente de una maquiladora, el botín fue de 150 mil pesos. Los hechos ocurrieron la mañana del 31 de mayo. Carlos etuvo internado sólo 20 días.
“La vigilancia no se debe relajar, este inmueble no fue construido para albergar menores, por eso ocurren las fugas”, dice David Omar Sifuentes Bocardo, Segundo Visitador de la CEDH.
Deficiencias señaladas no son atendidas
En su primera visita a la Residencia Juvenil, el 4 de febrero del presente año, el visitador encontró que las principales deficiencias se encontraban en la infraestructura: “Los problemas más graves están en las redes hidráulicas y de drenaje, además el lugar es muy antiguo, le falta mantenimiento”, señala Sifuentes Bocardo.
Respecto al mobiliario comenta que algunas literas no funcionan y la capacidad para 26 menores disminuye, “no existe privacidad al bañarse, los sanitarios de cada baño no tienen puertas, así hay más posibilidades de alguna situación inapropiada”, afirma el Segundo Visitador.
Continuando con la descripción del inmueble, los talleres cuentan con poca maquinaria y no tienen herramienta, los instructores eran los custodios o docentes del CECATI.
Las áreas de recreación están en el límite normal, no se requiere de equipamientos y es la misma área de la zona de visita.
Los menores no cuentan con teléfono público, incluso hay quejas no comprobadas de los jóvenes que desde la oficina no pueden hacer llamadas privadas, además no existe abogado para la integración de expedientes.
Los alimentos no son suficientes, “incluso se debe seguir una dieta con los menores que permita su desarrollo”, comenta el funcionario de Derecho Humanos.
No hay médico de planta, ni enfermeros, el trabajador social tiene cierta capacitación de primeros auxilios, cuentan con el apoyo de la Policía Preventiva del Estado para los traslados, pero hace falta un médico, “no hay quién certifique su ingreso a la residencia”, dice el licenciado.
Al final de la evaluación en la primera visita, la directora dijo que ya tenían el plan de la nueva residencia juvenil, pero no se precisaron fechas.
El 31 mayo de 2002, el Segundo Visitador regresa a verificar lo cumplido, la dirección logró acuerdos para obtener materia prima en carpintería, maestros del CECATI, y del INEA.
Del resto de los señalamientos no se atendió nada, fotografías tomadas por la CEDH y de uso confidencial muestran las deplorables condiciones que enfrentan los menores infractores que habitan la Residencia Juvenil.
Sobre los custodios, se informó que son tres que trabajan por turnos de 24 horas por 48 y son tres los grupos de custodios.
“No sé si los actuales custodios tomaron ya su curso de capacitación, se deben contemplar situaciones de emergencia, pero debe ser especial para los menores, no hay planes de emergencia para motines”, dice Omar Sifuentes.
Evitan recomendación, trabajan en propuesta
“La recomendación de la CEDH al Gobierno del Estado sí procede, no se atienden los señalamientos, pero actualmente estamos trabajando en una propuesta general en los Ceresos y residencias que estará lista para finales de agosto”, argumenta Sifuentes Bocardo.
La citada propuesta consiste en un diagnóstico en todo el Estado, la propuesta general será para la Secretaría de Readaptación Social, “no queremos sólo decir, esto está mal, sino sugerir cómo arreglarlo”, señala el Segundo Visitador.
“Sentimos que con una recomendación no van atender nada pronto, pero aun cuando nos digan que se van a cambiar a otro inmueble deben fijar la fecha, de lo contrario tendrán que atender los señalamientos pronto”, asegura el funcionario estatal.
La CEDH está consciente de que no es la primera vez que se argumentan fechas para la construcción de la nueva residencia, no hay comunicado del Gobierno Estatal, “nosotros creemos que con la propuesta que ya terminó su etapa de diagnóstico plantearemos soluciones, a partir de esto vamos a insistir en cumplir fechas, antes de finalizar agosto empezamos a trabajar en esto”, dice Sifuentes Bocardo.