TORREÓN, COAH.- Las quejas por escasez y baja presión de agua potable tienen una explicación según el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas): en menos de 15 días se han descompuesto por lo menos tres bombas y un tubo general se rompió.
Ante las quejas constantes de varios sectores de la ciudad por la falta de agua y baja presión, Javier Silva, titular del Departamento de Producción y Mantenimiento del Simas, aclaró que se deben a los desperfectos en algunas bombas.
Hoy, dijo el funcionario, las colonias Francisco I. Madero, Nueva Creación, Diana Galindo, Justo Sierra y Zacatecas, tendrán problemas de abasto de agua, pues se encuentra en mantenimiento la bomba número 50.
Durante la semana pasada, dijo, en la colonia Nueva Laguna Norte tuvieron problemas con el abasto de agua potable, pues se descompuso la bomba número 63 y hasta el viernes lograron repararla. Esto causó inconformidad entre los vecinos de este sector.
En la redacción de El Siglo de Torreón también se han recibido quejas de escasez de agua potable en la colonia Eduardo Guerra, sin embargo Javier Silva aclaró que se debió a la ruptura del tubo general de distribución de agua potable.
“Lo que pasó es que no encontrábamos el tubo porque se estaba yendo al drenaje, tardamos como dos días en repararlos, por eso hubo problemas con la distribución del agua, pero no se quedaron sin el líquido por completo, sólo disminuyó la presión”.
Javier Silva aseguró que cuando se da mantenimiento y se reparan algunas de las bombas, el Simas avisa a través de desplegados escritos en los medios de comunicación para que los vecinos de los sectores que serán afectados se prevengan.
“Desgraciadamente no todos ven los anuncios pero sí les avisamos, no podemos mandarles pipas de agua porque la presión disminuye pero el agua no se acaba por completo”.
Por otra parte el funcionario municipal indicó que durante la temporada de invierno el consumo de agua disminuye y por ende se incrementan las fugas, pues existe más presión. Por esto el desperdicio de agua se ha incrementado en un 10 por ciento.
“Las fugas de agua se incrementaron poco, como un diez por ciento, pero nosotros tenemos un plazo máximo de 24 horas para repararlas una vez que recibimos el reporte”, dijo Javier Silva.