Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Fallas e ineficiencias enfrentan en la PGJE

hay anuncios de nuevas inversiones en equipo y patrullas, pero víctimas del delito siguen padeciendo un Viacrucis al momento de presentar las denuncias

Torreón, Coah.- Pese a los anuncios de inversiones en la Procuraduría de Justicia del Estado, las deficiencias de equipo y en la impartición de justicia son evidentes y se hace necesaria una reestructuración a fondo para que la ciudadanía pueda sentirse satisfecha en ese renglón.

Durante una investigación realizada por El Siglo de Torreón, se pudo conocer que son diversas las inconsistencias, tanto en la investigación rápida y efectiva de los delitos para su esclarecimiento, como en la atención que deben tener los afectados.

Cuando una persona sufre el robo de sus pertenencias, ya sea dentro de su negocio, vehículo, de su casa, por mencionar sólo esos, tiene que acudir a interponer su denuncia, pero habrá que esperar a que le toque el turno y una vez atendido, luego de innumerables preguntas, le informan que se harán las investigaciones correspondientes, aunque lo más seguro es que ya nunca sepa de los resultados.

No son pocos los afectados de algún ilícito que prefieren no interponer la denuncia, pues saben de antemano que nunca podrán recuperar lo perdido, ya que rara vez los agentes tienen resultados positivos.

Si una persona es lesionada y pretende interponer la querella o denuncia, tendrá primero que acudir a la Delegación, ubicada en calle Zaragoza, entre Matamoros y Morelos, pero posteriormente deberá trasladarse a las oficinas de la Colón, donde se localiza el médico legista, para que certifique las lesiones, lo que resulta molesto y costoso, sobre todo para los afectados que vienen de comunidades rurales.

Las oficinas del Ministerio Público de Detenidos, localizado precisamente en la calzada Colón, también se encuentran en malas condiciones, ya que con el pretexto que pronto serán cambiadas de lugar, no han recibido mantenimiento.

Otro aspecto detectado dentro de las oficinas, es que el equipo de cómputo es subutilizado, ya que las computadoras sirven únicamente como máquinas de escribir, es decir, no cuentan con un programa para almacenar datos de cada denuncia y poder consultarlos rápidamente en cualquier momento, de tal forma que el papeleo va en crecimiento cada día.

POLICÍA MINISTERIAL

Parte importante de la Procuraduría de Justicia es la Policía Ministerial, la cual está conformada localmente en la Región Laguna 1 (Torreón y Matamoros), como fue dividida. Cuenta con 146 elementos, 126 en esta ciudad y el resto en Matamoros, distribuidos en varios grupos; Homicidios, Robo de vehículos, Robo a negocio, Robo a casa-habitación, Delitos varios y Robo a personas.

Se cuenta además con 55 vehículos, pero en promedio diez están descompuestos casi siempre, dado que la mayoría son modelo 94 y están muy trabajados.

En cuanto al armamento, los jefes de la corporación policial manifestaron que hay suficiente, pues cada elemento tiene su pistola de cargo y hay armas largas que se utilicen en los operativos, pero extraoficialmente trascendió que no hay parque para las prácticas que deben efectuarse en forma periódica.

Por otra parte, no poco automovilistas se han quejado en este matutino, que algunos elementos de la Ministerial manejan como si jugaran carreras y no respetan los semáforos, sabedores que los agentes de Vialidad no les dicen nada, lo que representa un peligro latente de accidentes, independientemente que algunas patrullas no portan sus placas de circulación.

El destacamento de la Ministerial en Matamoros refleja un abandono sistemático por parte de las autoridades superiores, pues el edificio en que funciona está en deplorables condiciones, al igual que el mobiliario, equipo y la celda que tienen, al igual que en Francisco I. Madero, Coahuila, aunque ese municipio depende de la Delegación Laguna II, con sede en San Pedro, Coahuila.

Trascendió también que al interior de la Procuraduría de Justicia se da el nepotismo, pues varios empleados son parientes del titular de la dependencia estatal y colocados tanto en áreas administrativas como operativas.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 12619

elsiglo.mx