Londres, INGLATERRA.- Joe Strummer, quien fue el líder del grupo de punk británico Clash y una destacada influencia para toda una generación de grupos de rock, murió en su casa del oeste de Inglaterra a los 50 años, dijo el lunes un portavoz del músico.
El cantante, guitarrista y compositor falleció el domingo, de causas desconocidas, en su casa de Somerset, en el oeste de Inglaterra.
“No sabemos todavía la causa de la muerte, pero creemos que no hubo nada sospechoso y que murió en paz. Se le practicará una autopsia”, indicó el portavoz.
Strummer, cuyo nombre real era John Graham Mellor, nació en Ankara, Turquía. El músico contribuyó a convertir la agresiva música punk un fenómeno mundial.
Hasta su desaparición en 1989, el grupo Clash produjo un catálogo de clásicos punk, entre los que destacan Career Opportunities y Should I Stay or Should I Go?, destilando la depresión, la ira y la energía de la Gran Bretaña de la década de 1970.
Pero ellos trascendieron hacia mensajes de antirracismo y conciencia social. Strummer, hijo de un diplomático británico, compuso muchos de los grandes éxitos de Clash.
“Fue una de las figuras más importantes de la música moderna británica, un poderoso artista y artífice de la palabra situado en un nivel a la par de Bob Dylan”, dijo Pat Gilbert, editor de la revista británica de música Mojo.
“Su música tenía compasión y visión, respaldada con una agenda para cambiar el mundo hacia algo mejor”, dijo.
Descrito en ocasiones como rebelde con causa, Clash mezcló una amplia variedad de estilos musicales -reggae, funk e incluso rap- con fuertes mensajes políticos que transformaron al fenómeno punk en una de las corrientes musicales principales y rompió todos las normas del mercado estadounidense. Strummer también logró una exitosa carrera como solista, tras la disolución de Clash en 1989 con períodos de actor y compositor de música para películas.
Antes de morir, Strummer estaba colaborando con Bono y Dave Stewart, ex integrante de Eurythmics, en una canción sobre la creación de conciencia acerca del SIDA.
“Clash va a ser elevado al Salón de la Fama de Rock and Roll el próximo año y existía la esperanza de que se reunieran en una gira (...) Esto debe ser especialmente triste para sus fans”, dijo Gilbert.
La muerte de Strummer representa un doble golpe para los aficionados al punk, de luto también por la muerte por una sobredosis de drogas en junio del cantante Dee Dee Ramone, de la legendaria banda estadounidense los Ramones.
A Strummer le sobreviven su esposa, dos hijas y una hijastra.