TORREÓN, COAH.- Nuestro compañero de labores, el profesor César Marina Miravalle, falleció la madrugada de ayer en la Clínica número 16 del IMSS local.
Encargado de la Sección Deportiva de este diario por más de 20 años, César Marina Miravalle ingresó a esta casa editora el 15 de septiembre de 1967, pero desde fines de la década de los años cincuenta era colaborador en calidad de ayudante del profesor Francisco G. Durón, en ese entonces titular de dicha sección.
César Marina Miravalle nació el 24 de agosto de 1936 en la ciudad de Torreón. Sus padres fueron el señor César Marina Luis y la señora Magdalena Miravalle de Marina, quienes procrearon cinco hijos: José César (QEPD), Esperanza, Martha, César y María Esther Marina Miravalle.
Cursó sus estudios de educación primaria en la Escuela del Centenario, su secundaria y preparatoria en la Venustiano Carranza, en 1957 ingresó a la naciente Escuela de Medicina, en la que estuvo varios años, abandonó los estudios para dedicarse al periodismo deportivo, la pasión de su vida.
Desde pequeño practicó la natación en la desaparecida alberca Esparza, a la edad de 15 años participó en los Juegos Centroamericanos, siendo campeón centroamericano de natación en la especialidad de mariposa.
Fue instructor de natación durante años en el Club Deportivo San Isidro, titular de la Dirección Municipal del Deporte en varias administraciones municipales, en las que promovió el deporte en sus diferentes ramas.
Siendo estudiante de la Escuela de Medicina inició su carrera periodística, apoyando al profesor Francisco G. Durón en la edición diaria de la sección deportiva de El Siglo de Torreón.
Al retiro del profesor Francisco G. Durón se hizo cargo de la sección deportiva hasta el año de 1986, desempeñándose a partir de esta fecha como reportero, siendo ampliamente conocido por dirigentes e integrantes de las diferentes asociaciones deportivas de La Laguna.
Fue testigo presencial de acontecimientos deportivos de gran trascendencia en nuestra región, entre ellos el ascenso a Primera División de los desaparecidos equipos Laguna y Torreón, así como de la reaparición del futbol profesional con la llegada del Santos Laguna a Segunda División B y después la compra de la franquicia de los Ángeles de Puebla para llevar a los Guerreros al máximo circuito del futbol mexicano.
Estuvo también presente en la reaparición del beisbol profesional con la llegada del Unión Laguna en 1970 al Estadio Rosa de Gómez Palacio, después su traslado al estadio mecano Superior, así como en la adquisición de la franquicia de los Indios de Ciudad Juárez en 1985 para convertirlo en Unión Laguna a iniciativa del empresario lagunero Jorge Duéñes Zurita.
Fue un incansable promotor de los jóvenes deportistas laguneros, a iniciativa suya surgieron varias ligas, entre ellas la Liga Activo Estudiantil de Futbol Soccer Femenil de La Laguna, fundada el 19 de octubre de 1995 en Torreón.
César Marina Miravalle sufrió el pasado 4 de junio un accidente automovilístico, a partir de esa fecha su salud vino a menos, siendo operado meses después.
Luchó por recuperarse, superó un infarto que sufrió al término de la intervención quirúrgica a que fue sometido, su deseo fue siempre regresar a esta casa editora para reanudar labores.
Por su mente nunca pasó el retiro, a pesar de lo quebrantado de su estado de salud en los últimos meses, pero el destino ganó la partida y en las primeras horas de ayer entregó su alma al creador; creyente y católico de toda la vida nunca faltaba a los oficios religiosos de la Catedral del Carmen.
Le sobreviven al profesor César Marina Miravalle sus hermanas Esperanza, Martha y María Esther, sus sobrinos Bernardo y Ricardo González Marina, Martha Magdalena, Luis Enrique y César Antonio Arias Marina.
Su cuerpo está siendo velado en la agencia funeraria ubicada en avenida Allende y calle Niños Héroes de esta ciudad.
La misa de cuerpo presente será oficiada a las 10:00 horas de hoy, al término del acto religioso será sepultado en el panteón Jardines del Tiempo.
¡Descanse en paz el profesor César Marina Miravalle, esforzado periodista lagunero!.