MONTERREY, N.L.- El ex regente de la Ciudad de México y ex gobernador de Nuevo León, Alfonso Martínez Domínguez falleció ayer a las 6:15 horas, a la edad de 80 años, en un hospital, luego de haber convalecido durante una semana por insuficiencia cardiaca y problemas hepáticos.
Con su muerte se extingue todo intento de acción penal en contra de Alfonso Martínez Domínguez, afirmó el Fiscal Especial para Desaparecidos, Ignacio Carrillo Prieto, quien dijo que las investigaciones en torno a lo sucedido el 10 de junio de 1971 seguirán adelante e informó que en los próximos días comparecerán ante el Ministerio Público civiles y militares relacionados con estos hechos. Por su parte Salvador Martínez Della Rocca, integrante del Comité Ciudadano de Apoyo a la Fiscalía Especial para Asuntos Sociales y Políticos del Pasado, urgió a Carrillo Prieto a agilizar las indagatorias y a fincar responsabilidades penales contra quienes aparecen como indiciados en las investigaciones de 1968, 1971 y la llamada Guerra Sucia.
Carrillo Prieto señaló que Martínez Domínguez estaba en calidad de indiciado en las investigaciones, ?pero su muerte extingue toda posibilidad? de ejercitar acción penal. Dijo que el caso, conocido como el Halconazo tiene muchos indiciados y no solamente uno ?entonces todos los demás mantienen la misma calidad jurídica?.
El fiscal aseguró que el fallecimiento de Martínez Domínguez ?no afecta el fondo de la investigación. Se tienen que seguir las pesquisas, continuar la indagatoria y la averiguación previa. Este es un asunto que por una razón obvia -la muerte del ex regente- a él lo exime de la sanción penal, pero no toca para nada la condición jurídica o penal de los otros indiciados que pueden convertirse en probables responsables y, culpables, si el juez así lo determina?.
Agregó que las declaraciones que realizó Martínez Domínguez en 1978 a una revista en las cuáles señala que el responsable de lo sucedido el 10 de junio de 1971 fue el ex presidente Luis Echeverría Álvarez, nunca se convirtieron en declaraciones de valor jurídico, pues éstas no las ratificó ante el Ministerio Público Federal. Martínez Domínguez ?hizo declaraciones muy escuetas y se acogió al artículo 20 constitucional, en consecuencia su contribución a la indagatoria no fue tan significativa como hubiera sido deseable, de tal modo que lamentamos su muerte pero el deceso no complica o dificulta más este caso. ?Aquellas declaraciones señalaban concretamente al ex presidente Echeverría pero nunca fueron convalidadas ante el Ministerio Público (MP) por lo que la Fiscalía tendrá que seguir investigando. Tenemos un trabajo arduo en el Archivo General de la Nación para encontrar elementos documentales a este respecto?, dijo.
Carrillo Prieto adelantó que tanto militares como civiles comparecerán próximamente dentro de la indagatoria relacionada con el 10 de junio de 1971.