Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Falta cultura de respeto a los discapacitados

SAN PEDRO, COAH.- Miguel Ángel Ruelas Ojeda, coordinador estatal de los programas de Atención a Personas con Discapacidad en el Estado de Coahuila, señaló que el problema de la discapacidad no es de servicios, sino de una falta de cultura de la gente sin discapacidad que no respeta los lugares exclusivos para estas personas.

“El detalle de la discapacidad ya no es un problema de servicios, porque afortunadamente hay muchos Centros de Atención Múltiple. Coahuila es el único Estado que tiene cinco Centros de Rehabilitación en comparación con otros que solo tienen uno”.

Agregó que también el otro problema de la discapacidad es la falta de cultura.

“Tú puedes ver rampas y estacionamientos exclusivos que se han estado construyendo y la gente sin discapacidad invade el espacio, y esto nos da como resultado que el problema no es de servicio sino cultural”.

Ruelas Ojeda, quien tiene discapacidad motora, secuela de poliomielitis, ofreció ayer una conferencia en el auditorio de la Casa de la Cultura sobre aspectos motivacionales.

Por otra parte, dijo que se están implementando diversos programas como el de estímulos económicos a través del cual en el año 2000 se inició con 50 becas y a la fecha se tienen 500 becas, distribuidas en los municipios para personas que trabajan con la población con discapacidad y son promotores de un cambio cultural.

Agregó que también se trabaja en el programa “Facilitemos el camino”, este programa es para que se respeten todos aquellos espacios destinados a la población con discapacidad, pero sobre todo crear conciencia en la gente que no tiene discapacidad acerca del respeto que debe existir en torno a la población, entre otros programas.

Respecto a cuántas personas en el Estado tienen discapacidad, dijo que según el último censo del INEGI el 2% de la población de Coahuila padece discapacidad, esto equivale a 46, 558 habitantes.

“Nosotros tenemos discrepancia en relación a esta cifra, en virtud de que todavía hay mucha gente que esconde a la persona con discapacidad, ya que a nivel nacional se dice que es un 10% de la población”.

El entrevistado señaló que la primera dama del Gobierno de Coahuila, Guadalupe Morales de Martínez, es la principal precursora de este cambio cultural y de los beneficios que se dan a las personas con capacidades diferentes.

“Ella ha entregado a la fecha un número significativo de camiones con rampas, adaptados a sillas de ruedas, donde son 5, uno es para San Pedro, pero esperamos que sean más”.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 3405

elsiglo.mx