Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Falta de información y creencias inhiben donación de órganos.

México, 30 Dic. (Notimex).- A pesar de que la población mexicana se caracteriza por su altruismo, la falta de información y la existencia de diferentes actitudes y creencias han inhibido la donación de órganos en este país. Especialista en Psicología de la Salud, indicó que según una encuesta aplicada a individuos de Chihuahua, Mérida y la Ciudad de México, la gente del norte tiene mayor disposición a donar órganos o tejidos.

Por el contrario, expuso, en el sur las tradiciones son un factor que obstaculiza esa práctica.

Rodríguez explicó que los individuos encuestados en Chihuahua reportaron actitudes más favorables respecto a la donación de órganos, sobre todo, si se trata de ayudar a un familiar.

En Mérida, continuó, la actitud menos favorable puede explicarse a que se trata de una sociedad más conservadora, tradicionalista y con un grado sdiferente de desarrollo.

Mientras que en la ciudad de México, el asunto es más complejo pues se trata de una comunidad muy grande y heterogénea, en la que conviven gran cantidad de individuos de diferentes estratos socio demográficos y de distintas religiones.

Dentro del estudio, coordinada por Rodríguez, se entrevistó a 655 donadores potenciales y a 305 profesionales de Salud, seleccionados al azar, cuyas edades variaban entre los 18 y 60 años.

En el primer grupo, precisó, se evaluaron las creencias, actitudes hacia la donación e intenciones conductuales para este acto, así como su disposición para dar algún órgano en particular.

En el segundo, se evaluaron creencias sobre la donación, actitudes respecto a la realización de un trasplante, de ayuda a los familiares en los trámites de donación, o a la difusión de una red de trasplantes entre colegas.

En el primer caso, expuso, los resultados mostraron que el 42 por ciento de los entrevistados donaría cualquier órgano que sea útil y sólo el tres por ciento dijo no estar dispuesto a dar alguno.

La segunda muestra dejó claro que existe uniformidad en las creencias entre los profesionales de la Salud, a favor de las donaciones, pero también que se requiere reforzar la divulgación de distintos aspectos elementales y legales en torno a la donación.

Cifras de la Secretaría de Salud señalan que en México se realizan cada año un promedio de tres mil 500 trasplantes de órganos pero se requieren alrededor de 20 mil, entre riñones, córneas, hígados y corazones.

La especialista recordó que actualmente las técnicas quirúrgicas permiten trasplantar cerca de 26 diferentes órganos y tejidos, entre ellos, hígado, riñón, córneas, corazón, médula ósea, pulmón, páncreas, intestino, hueso, etcétera.

Sin embargo, para enfrentar el déficit, reconoció, es necesario modificar el Reglamento de la Ley General de Salud en la materia, donde se establece la prohibición a donar a personas que no sean familiares consanguíneos o políticos del receptor de órganos, como los amigos.

Otro de los aspectos de los aspectos legales que están en revisión, continuó, es cuando la familia impide la donación de una persona que, antes de morir, manifestó su deseo de dar sus órganos.

En opinión de Rodríguez, es necesario reforzar las campañas de comunicación social y educativas sobre los beneficios sociales y personales de ser un donador y promover la discusión del tema entre los miembros de cada familia.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 15022

elsiglo.mx