TORREÓN, COAH.- Dos son los cruceros de esta ciudad, en los que durante el mes de agosto se registraron 5 accidentes automovilísticos en cada uno de ellos, siendo éstos bulevar Constitución y calle Cobián y, avenida Arista y calle Francisco I. Madero. Las principales causas prevalecen: falta de precaución, estado de ebriedad y no respetar la señal de alto, informó Homero Pérez Martínez, presidente del Tribunal de Justicia Municipal (TJM).
Agregó que en el mes de julio, el mayor número de colisiones se presentó en avenida Presidente Carranza y avenida Mariano López Ortiz (12) y, avenida Allende y calle Ramón Corona con 6 en cada una de las mencionadas confluencias.
Explicó que mes con mes es muy variable el sitio donde se registra el mayor número de colisiones, pero en todas ellas las causas fundamentales sigue siendo la falta de precaución al conducir, resaltó.
Por eso es que en junio, los bulevares Revolución, Independencia y Constitución en las calles Ildefonso Fuentes, Jiménez, Antonio de Juambelz; Ramos Arizpe y Rodríguez, es donde se presentó el mayor número de choques, con 3 en cada uno de ellos.
Mencionó que el estado de ebriedad o la omisión de la señal de alto, son factores que inciden de manera positiva para que se incremente mes con mes el número de colisiones, explicó Pérez Martínez.
Esto indica que los torreonenses, lejos de poner mayor atención cuando guiamos nuestro automóvil, nos descuidamos más, pese a que hay un gran número de señales viales las cuales indican el límite de velocidad, las áreas donde se debe disminuir, así como los altos, a los que nunca o pocas veces ponemos atención cuando manejamos, pues en lugar de ello realizamos una y mil cosas más, menos fijarnos por dónde vamos.
El presidente del TJM afirmó que el número de accidentes viales a causa de la conducción en estado de ebriedad, se incrementa en forma notoria durante los fines de semana, de tal manera que sábados y domingos llegan a tenerse internados en la ergástula municipal, más de una veintena de estos choferes que combinan el volante con el alcohol.
La incidencia es un tanto mayor en hombres que en mujeres, pero en este último renglón se están observando además muchas conductores que han extralimitado su poder de control con las bebidas embriagantes y al ser detectadas, son infraccionadas y por supuesto, internadas en los módulos de detención de este Tribunal.
Antes de concluir, Pérez Martínez resaltó la importancia de poner la mayor atención posible cuando se conduce un vehículo automotor y cuando se ingieren algunas copas de más, lo mejor es solicitar los servicios de un taxi o bien que otra persona que no haya bebido, se haga cargo de conducir, pues es falso el dicho que “tomado manejo mejor”.
Causas...
La falta de precaución, conducir en estado de ebriedad y no respetar la señal de alto, son las tres primeras causas por las que ocurren los accidentes automovilísticos, cuya incidencia es más frecuente en varios cruceros de la ciudad, en donde se observa una tendencia a incrementarse año anterior.
*Falta de precaución
*Estado de ebriedad
*No respetar la señal de alto
*Fuente informativa: Tribunales de Justicia Municipal.