FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Cuando faltan dos meses de administración municipal, el departamento de Desarrollo Social no ha terminado de entregar las acciones de los diferentes programas sociales, el titular de esta dependencia dijo que el retraso fue provocado por el incumplimiento del proveedor.
José Guadalupe Camargo Márquez, titular de Desarrollo Social dijo que el programa “Banco de materiales” y “Arma tu techo” tienen un 70 por ciento de avance, “Vámonos de pinta” ni siquiera ha iniciado y el único que ya fue entregado en un 100 por ciento es el programa “Piso firme”.
El funcionario aseguró que los programas registran un “ligero” retraso porque la compañía encargada de surtir los materiales no ha entregado el producto a tiempo, pero aseguró que aún queda tiempo suficiente para entregar las acciones pendientes.
En el programa “Banco de materiales” se destinaron 965 mil pesos para un total de mil quinientas cuarenta y cuatro acciones, el 70 por ciento de este programa ya fue entregado y el resto está aún pendiente.
En este programa se hizo entrega de cemento, block, arena, grava, Vitropiso, sanitarios, varilla y tinacos.
“Arma tu techo” contó con un tope financiero de un millón de pesos divididos en 400 acciones, de las cuales el 60 por ciento se entregaron a familias del área rural y el 40 restante a familias del área urbana, este programa aún tiene pendiente entregar 160 acciones.
El único programa que ya finalizó en su etapa de entrega es el “Piso firme”, que en este año ejerció un total de cuatrocientos cuarenta y dos mil pesos para un total de siete mil metro cuadrados que beneficiaron a 500 familias.
Camargo Márquez dijo que este programa se distribuyó entre el área urbana y el área rural, la primera recibió 40 por ciento del programa y la otra el 60 por ciento del beneficio.
No ha iniciado
Por otra parte, el programa “Vámonos de pinta” ni siquiera ha iniciado a tan sólo dos meses de que concluya la actual administración, este programa tenía un techo financiero de 250 mil pesos, monto que no ha sido liberado, según la versión del jefe de Desarrollo Social.
“No se han liberado los recursos, son retrasos administrativos que no han permitido el arranque de este programa, pero ya tenemos el trato listo con el proveedor para que nos entregue la pintura en cuanto llegue el dinero, en dos semanas terminamos”, dijo.
En este programa se tiene contemplado pintar la fachada de 658 viviendas del área urbana y rural, sin embargo los beneficiarios ven cada vez más lejana la posibilidad de que este apoyo les llegue, porque el recurso se tiene que ejercer este año.