Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Falta leer/ Es bajo el nivel de lectura en México

EL LIBRO

Se considera que la primera novela fue "La vida de Genji", basada en la vida palaciega del Japón, escrita en el año 1007 después de Cristo por Musaraki Shikibu.

-El primer libro escrito en Braille es un compendio y cronología de historia francesa, publicado en 1837.

-La Biblioteca del Congreso de Washington, en los Estados Unidos de América es considerada la más grande, y contiene 28 millones de libros y folletos, en estanterías que miden 940 kilómetros.

-En Francia, según una reciente encuesta, el 74 por ciento de los franceses mayores de 15 años han leído al menos un libro en el curso de los doce últimos meses, y el 14 por ciento de los mayores de 15 años han leído veinticinco libros o más en el mismo tiempo. (Philippe Faure, embajador de Francia en México).

FUENTE: El Siglo de Torreón

El 12 de noviembre es el Día Nacional del Libro

Torreón, Coah.- México es un país que no lee. Sólo cinco o seis ciudades pueden presumir que tienen lectores. De cualquier forma, el promedio de la lectura de calidad es bajo. Torreón es un sitio que no entra ni en la liga de la literatura barata.

Tras un sondeo realizado al azar entre los laguneros en el marco de la celebración del Día Nacional del Libro, marcado en el calendario el 12 de noviembre, se constató que éstos prefieren escuchar música o ver televisión en lugar de leer, porque eso no compromete a su concentración. En la opinion del escritor Jaime Muñoz Vargas, para escuchar música -por lo general, ?baja en calorías?- sólo es necesario encender la grabadora y dejarse llevar; el esfuerzo es mínimo. La lectura es más exigente, requiere atención, tenacidad, deseo de encajar a fondo la neurona y por tanto, el fruto que se obtiene es mayor.

El escritor lagunero manifiesta que la facilidad de recepción explica por qué es posible escuchar dos, tres o más horas seguidas canciones y no ocupar esas tres horas en las páginas de un libro. En cuanto al tipo de lectura y al tipo de autores que la gente frecuenta, son previsibles las respuestas, ?cuando por fin decide buscar un libro, una sociedad formada por la televisión, busca y encuentra productos con análogo contenido, es decir, basura esotérica o seudo científica, libros de auto ayuda, biografías de famosos y ficciones de octava categoría?.

Hablar en México del número de libros que la gente lee al año es como buscar una aguja en un pajar, ?habría que preguntar a la gente cuántas páginas de un libro lee al año y estoy seguro que ni así lograremos un número decoroso?. Con esto se confirma que por mil razones, en México los libros son objetos completamente desconocidos para la mayoría.

En el país, sólo algunas ciudades pueden presumir que tienen lectores: México, Guadalajara, Xalapa, Morelia, Puebla y Monterrey. ?Si ésas ciudades ocupan la primera división de la lectura en México, Torreón habita un sitio que no merece entrar ni a la liga ranchera de la lectura. Siendo optimista, tengo la sensación de que en materia de libros vivimos en la catástrofe? aseguró el escritor y también catedrático de la Universidad Iberoamericana (UIA) Torreón.

Los libros constituyen un medio privilegiado para conocer los valores, los saberes, el sentido estético y el imaginario de la humanidad. Es una línea de creación, información y educación, en el que cada cultura puede imprimir sus rasgos esenciales y al mismo tiempo, leer la identidad de otras, de la misma forma se le clasifica como la ventana a la diversidad cultural y puente entre civilizaciones.

A través de la lectura se pueden conocer ciudades y países que no han sido visitadas, sin necesidad de moverse de lugar. El libro, más allá del tiempo y del espacio, es a la vez fuente de diálogo, instrumento de intercambio y semilla de desarrollo.

La importancia de la lectura

Una de las primeras necesidades del ser ?racional? fue transmitir a los demás, de su época o de futuras generaciones, emoción y vivencias a través de manifestaciones impresas, textos que con el tiempo se convirtieron en un medio de comunicación muy importante.

Jaime Muñoz Vargas, explica que es muy importante la lectura porque con ella hay un crecimiento, se ingresa a otros mundos, el músculo de la inteligencia se fortalece, al igual que el de la sensibilidad y se amplian las fronteras de la imaginación. ?Pienso en todo tipo de lectura culta (literatura, ciencia, política, filosofía, historia) pero por mi inclinación gustativa cuando reflexiono en la importancia de leer, me ubico en la zona de lo imaginario, de la ficción narrativa, esa mentira tras la que asoman siempre los ojos de la realidad?.

El escritor indica que la literatura ofrece todo. ?En ella está la vida del hombre. Jamás otra disciplina podrá hablarnos del hombre vivo como lo hace la literatura: allí está su angustia, su alegría, su dolor, su perversidad, su risa, su heroísmo, su miseria, su altivez, su penuria. La literatura es el mural de la humanidad, la preservación de su espíritu?.

El también catedrático considera que en México no se promueve la lectura, a lo que comenta: ?Los padres son los principales culpables de que los niños y los jóvenes no lean, eso con la complicidad de un Estado que tradicionalmente se ha cruzado de brazos para admirar la antipatía contra el libro?. El problema, en fin, es grave y difícil de resolver, pero en síntesis el escritor dice ?¿qué demonios le va a interesar la lectura a un país donde la gente vive maniatada por la subeconomía de supervivencia doméstica y por el mensaje bobo de la televisión como espacio de la evasividad? No soñemos pues. Un país con 55 millones de pobres es un país al que le urge una terapia intensiva en todos los terrenos, no exclusivamente en el cultural. Para solucionar esto podríamos empezar por mejorar los salarios; curiosamente, al engranaje del sistema le conviene que la mayoría no lea, ya que leer es aprender a criticar, y eso nunca será bienvenido por el poder? concluyó el escritor y catedrático de la UIA Torreón Jaime Vargas.

El libro y la imprenta

Las primeras manifestaciones impresas fueron ideográficas. El primer escrito que se conoce se atribuye a los sumerios de Mesopotamia y es anterior al año 3000 a.C. Como está escrito con caracteres ideográficos, su lectura se presta a la ambigüedad.

Los egipcios dejaron documentos que proceden de unos cientos de años atrás y testimonian el principio de transferencia fonética (jeroglíficos). Posteriormente, surgieron también sistemas ideosilábicos en el Egeo, el valle del Indo y China. Otro sistema de escritura parecido, data del 1300 a.C. y se ha encontrado en la costa norte de la actual Siria, pero en este caso los caracteres eran unas cuñas como las de la escritura cuneiforme de Mesopotamia.

El libro, desde sus comienzos en piedra, arcilla, papiro o pergaminos, en los tiempos modernos en papel, y en la actualidad en formatos digitales, disco compacto (CD), Internet u otra forma, si su finalidad es hacer circular las palabras e ideas, reales o de ficción, sigue siendo un libro.

Una característica unida al libro desde sus comienzos fue la de la inclusión en él de imágenes, que servían, en algunos casos, como apoyo o explicación del texto, pero que, en otros, tenían una finalidad puramente estética. En muchas ocasiones, el escriba que copiaba a mano los libros incluía adornos o ilustraciones que servían para separar distintas partes, secciones o capítulos del texto, o para embellecer o amenizar su lectura. Posteriormente, con la introducción del grabado a partir de planchas de metal o madera, muchos autores, añadieron ilustraciones a sus libros, imágenes que se convirtieron en algo más que meras extensiones del texto. Algunos de los primeros y más bellos ejemplos modernos de interacción entre texto e imagen, lo constituyen las obras del poeta, pintor y grabador inglés William Blake.

Igualmente, con la invención de la primera rotativa en 1846 y de la máquina linotipo, se agilizó la impresión periodística, pues resultaban lentos y complicados los sistemas que se utilizaban para la impresión de libros.

LOS TÍTULOS MÁS VENDIDOS

Martha Rosales, auxiliar de una librería de la localidad, facilitó datos de los libros que más se venden, así como la cantidad aproximada que el Conalep solicita cada temporada escolar.

-Esta institución educativa adquiere, aproximadamente, 1500 libros o un poco más cada año.

-Los géneros que más se solicitan son los de política, novela y superación personal.

-Los libros más pedidos son: Quien Se Ha Llevado Mi Queso; El caballero de la Armadura Oxidada; Vividores del Estado; y en general, todos los de Cuahutémoc Sánchez.

FUENTE: El Siglo de Torreón

ENCUESTA

El Siglo de Torreón aplicó 200 encuestas, 100 de ellas en la zona centro, y las otras en un Centro Comercial de la ciudad. Se entrevistó en forma aleatoria y con el método de pregunta y respuesta directas, hombres y mujeres de entre 15 y 40 años de edad.

¿QUÉ HACES EN TUS RATOS LIBRES?

a) Leer7 b)Escuchar música95 c) Dormi5 d) Ver televisión93

¿CUÁNTO TIEMPO LE DEDICA A ESTA ACTIVIDAD?

a) Una hora15 b) Dos horas36 c) Tres horas80 d) Más tiempo 69

¿QUÉ TIPO DE LECTURA ACOSTUMBRA?

a) Novela y cuento7 c) Divulgación científica2 d) Entretenimiento123 E) Ninguna68

AUTOR O AUTORES FAVORITOS

-82 jóvenes entre los 15 y 20 años, prefieren los libros de Carlos Cuauhtémoc Sánchez.

-90 personas, entre 21 y 25 años, contestaron que ninguno.

-28 personas de los 26 años en adelante, coincidieron en escritores como Federico García Lorca, Gabriel García Marquez y Octavio Paz.

¿CUÁNTOS LIBROS LEE AL AÑO?

a) Uno 2 b) Dos 4 c) Tres 3 d) Más tiempo 2

e) Ninguno 189

¿HAY HÁBITO DE LA LECTURA EN TORREÓN?

a) Sí 8 b) No 192

-¿Por qué?

Desinterés 82; No hay hábito 47; Falta difusión 34; Altos costos 29

¿QUÉ HARÁ FALTA PARA QUE SE DIFUNDA EL GUSTO POR LA LECTURA?

a) Hacer más talleres de lecturas 34 b) Que los padres inculquen el hábito 84

c) Más programas para la estimulación de la lectura en las escuelas72

¿QUÉ ESTARÁ DISPUESTO A APORTAR PARA CONTRIBUIR A ESTA LABOR?

a) Participar en las actividades para inculcar el gusto por la lectura 82

b) Apoyar a las instituciones culturales que manejen programas de lectura47

c) Otras153

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 8872

elsiglo.mx