El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, aseveró ayer que aun cuando se registran avances “que nos dejan satisfechos”, todavía falta mucho por hacer para lograr una educación de buena calidad para todos los mexicanos.
Durante la entrega de 500 computadoras para 50 escuelas participantes en el Programa de Escuelas de Calidad (PEC), indicó que en la organización interna de la escuela y en su capacidad para orientarse de manera responsable hacia el propósito de que aprendan los alumnos está la clave para mejorar la calidad de la educación.
Ante el presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún, mencionó que como parte de ese esfuerzo las comunidades educativas han decidido participar en un proceso de cambio que las llevará a adoptar un nuevo modelo de gestión basado en el logro de acuerdos colegiados para el establecimiento de mesas y acciones por desarrollar en cada plantel para cada ciclo escolar. Destacó que “se observan resultados ampliamente satisfactorios” en las escuelas que participan en el PEC y que el esfuerzo por incorporar una nueva cultura de trabajo basada en la planeación participativa, la tolerancia, la rendición de cuentas y la evaluación para la mejora continua en los centros escolares comienza a dar resultados.
tangibles.
Externó que esos resultados se constatan mediante evaluaciones externas realizadas, lo que “nos permite ser optimistas respecto al éxito de este nuevo modelo de gestión escolar que se lleva a cabo mediante el Programa de Escuelas de Calidad”.
En la escuela primaria “Matilde Acosta”, en Lomas de Plateros, el funcionario detalló que para ingresar a ese programa las escuelas realizan primero una autoevaluación para diagnosticar con precisión los problemas principales que tienen en su interior, su tasa de aprovechamiento escolar, de deserción y sus principales problemas de operación.
Con base en ese diagnóstico, añadió, se hace un proyecto de planeación con metas y objetivos claros de manera conjunta con padres, maestros y autoridades educativas para avanzar en el camino del mejoramiento de la calidad.
Reyes Tamez apuntó que se están apoyando los mejores programas pero, sobre todo, a aquellas escuelas que tienen mayores problemas académicos.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) recordó que en 2001 inició la operación del PEC como una de las estrategias principales para mejorar la calidad de la educación, con la incorporación voluntaria de más de dos mil escuelas en todo el país.
Destacó que para este año son ya 10 mil los planteles beneficiados con el programa que tiene como meta alcanzar 35 mil en 2006.
Reyes Tamez agradeció el apoyo en ese esfuerzo de la sociedad a través de la fundación Vamos México, así como de las empresas Wal Mart de México y Microsoft.
Manifestó que la educación es un reto tan grande que necesita de la concurrencia y apoyo de todos los sectores y señaló que una de las líneas principales de acción para incrementar la calidad de los servicios educativos es la incorporación de las tecnologías, de la información y la comunicación al proceso educativo, entendiendo por elevar la calidad el hecho de que los niños y jóvenes aprendan más y mejor.
Notimex