WASHINGTON, nov 26 (Reuters) - Una vacuna contra el dengue aún se encuentra muy lejos de llegar al mercado, dijo el martes un especialista, aunque el interés de los grandes laboratorios podría darle un nuevo impulso a los esfuerzos por acabar con esta enfermedad.
"Faltan varios años antes de que haya una vacuna contra el dengue", dijo David Vaughn, del Instituto de Investigación Médica del Ejército de Estados Unidos. "Nuestro plan de desarrollo de producto es de ocho años".
El especialista participó en un seminario sobre vacunas organizado por la Organización Panamericana de Salud (OPS), en Washington.
Aunque se han realizado pruebas en Tailandia con resultados alentadores, el número de niños involucrados fue demasiado pequeño como para arrojar resultados definitivos.
"Para que una vacuna sea licenciada, ha de ser probada en miles de casos", dijo a Reuters.
El dengue, que se transmite por un mosquito, infecta a más de 50 millones de personas al año en 100 países tropicales y subtropicales, incluida casi toda América Latina.
La OPS ha calificado el impacto del dengue como "tremendo" por las pérdidas de vidas, de horas de trabajo y por los gastos médicos. Sus síntomas son parecidos a los de la influenza, con fiebre alta, dolores musculares y cefaleas.
Uno de cada 10 pacientes que contrae el dengue y, en especial su variante más letal, el dengue hemorrágico, puede fallecer si no es tratado a tiempo. El tratamiento adecuado disminuye la tasa de mortalidad a menos del uno por ciento.
El dengue es una fuente de constante preocupación para las autoridades de salud de la región.
México tuvo un brote de dengue hemorrágico a mediados de noviembre en el norte de ese país. En junio, Honduras y El Salvador tuvieron que declarar emergencias nacionales para frenar el avance de la enfermedad.
Brasil, por su parte, registró 740.000 casos de dengue este año, con 134 fatalidades. En marzo, el dengue también apareció en la remota Isla de Pascua, en Chile.
Vaughn dijo que los esfuerzos por encontrar una vacuna llevan casi un siglo, aunque la falta de financiamiento ha atraído a pocos especialistas a este campo.
"No hay muchos investigadores del dengue en el mundo, pero estoy muy estimulado, porque las grandes empresas farmacéuticas están dedicando recursos (al dengue)", dijo, mencionando a Glaxo Smith Kline, entre otras.
Esas firmas aportan "mucho dinero y conocimiento" que "acelerarán el desarrollo", concluyó.