Notimex
México, DF.- Diputados federales del PAN y PRI aseguraron que antes de convocar a un período extraordinario en las cámaras de Senadores y Diputados, se requiere una agenda de trabajo con temas consensuados, la cual hasta el momento no se tiene.
En tanto, legisladores del PRD consideraron que hay materia de trabajo para que la Comisión Permanente convoque a un período extraordinario de sesiones, el cual podría realizarse la última semana de enero o la primera de febrero del año próximo.
En entrevista, el coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, dijo que antes que nada se tiene que definir claramente cuál sería la agenda y luego los temas en los que puede haber coincidencias o consensos.
Dijo que en su caso no querría aventurar la realización de un extraordinario sin antes ver la agenda y concretar los consensos que permitan aprobar los dictámenes que ya se encuentran listos, aunque aclaró que éstos no tienen una fecha para desahogarse.
Precisó que en el caso de su partido existe discrepancia con otras fracciones respecto a las leyes de Transporte, y la de Derechos de Autor, por lo que falta trabajar para alcanzar un acuerdo definitivo.
Por separado, el vicecoordinador de la bancada del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que primero tiene que haber dictámenes antes de que se convoque al pleno a un extraordinario, porque de otra manera no tendría ningún sentido reunirse sin materia de trabajo.
El legislador priista reconoció que hay dictámenes ya listos que se quedaron pendientes del período anterior, pero que no requieren de una convocatoria urgente del Congreso para aprobarlos, ya que no hay consenso para ello.
Entre los temas pendientes, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mencionó las leyes del Transporte, Forestal, Minera, “las cuales son secundarias aunque no por ello menos importantes”.
A su vez, el líder de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martí Batres, dijo que dependerá del avance en la discusión de los temas, tras resaltar que hay varios que son prioritarios y que podrían ser motivo para un extraordinario.
Entre ellos mencionó la Ley de Radio y Televisión, la Reforma en materia Eléctrica, las remuneraciones para los servidores públicos y la legislación de desarrollo social.
Añadió que hay materia de trabajo para convocar a un período extraordinario, ya que en los cinco ordinarios que han pasado no se ha logrado abatir todos los temas pendientes.
Por otra parte, el senador del PRD, Raymundo Cárdenas, se dijo a favor de que se lleve a cabo un período extraordinario de sesiones, toda vez que hay varios asuntos pendientes, especialmente lo que se refiere a la Reforma Eléctrica.
Aclaró que no hay plazos para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se ponga de acuerdo para la realización de un extraordinario, el cual pudiera llevarse a cabo la última semana de enero o la primera de febrero.