Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Faltan donadores de órganos para trasplantes

TORREÓN, COAH.- El 30 por ciento del total de pacientes que requieren un trasplante no tiene donador y según las estadísticas de la Unidad de Trasplantes del Instituto Mexicano del Seguro Social en Torreón, el 12 por ciento de los enfermos de riñón y el 40 por ciento de los de hígado y corazón, mueren en espera de un órgano, dijo Federico Juárez de la Cruz, director de ese departamento.

En el marco de las celebraciones del Día del Donador de Órganos, explicó que en materia de trasplan-tes existen dos tipos de donadores: El donador vivo, que es la persona que acepta ceder en vida un órgano del que se puede prescindir sin afectar la salud (como un riñón) y el donador cadáver, en cuyo caso es necesario que se presente muerte cerebral y que los familiares del difunto acepten ceder sus órganos.

El 85 por ciento de los trasplantes que se realizan en el Centro Médico Nacional Torreón ubicado en la Clínica 71, son a través de la técnica del donador vivo relacionado –familiar- y apenas un 15 por ciento alcanza la cifra de donador cadavérico.

De 1995 a la fecha, dijo el médico, se han realizado poco menos de mil trasplantes en el Centro Médico de esta ciudad y de esa cifra sólo 105 han sido gracias a un donador cadavérico. El año pasado se practicaron 136 trasplantes, 10 de ellos de cadáver.

El médico destacó la imperiosa necesidad de promover y aceptar cada vez más la donación de órganos y tejidos, a fin de brindar a los que necesitan, la posibilidad de recuperar su salud.

Si bien existen registros de candidatos a donadores de órganos, tarjetas, e incluso en la licencia de conducir se menciona que el propietario de la misma es un potencial donador, Juárez de la Cruz aclaró que el único elemento que permite a los especialistas tomar los órganos de un muerto, es la autorización por parte de la familia.

Quienes deseen donar sus órganos, expuso, deben platicar con sus padres, hermanos, esposa e hijos, ya que ello facilitará a los familiares tomar la decisión en caso de presentarse la muerte cerebral.

Actualmente, dijo por último, en el Hospital de Especialidades No. 71, existen 500 pacientes que requieren un trasplante y no tienen donador.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 3351

elsiglo.mx