Querétaro, Qro.- El coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo Garza Aldape, sostuvo que no existen "las condiciones políticas" para realizar ahora una reforma hacendaria, a fin de hacer "crecer el pastel" económico en beneficio de los estados.
En el marco de la reunión regional para la elaboración de la plataforma legislativa del PAN, señaló que aunque la reforma hacendaria es un tema pendiente en la agenda del país, no existen las condiciones necesarias para que todos los actores políticos lleguen a un acuerdo al respecto. "Esa situación sería posible cuando haya coincidencia entre el Ejecutivo, el Legislativo, y los gobernadores".
El funcionario anunció que la próxima semana el poder Ejecutivo presentará el paquete fiscal para el siguiente ejercicio en el cuál se incluye el documento denominado "Criterios de Política Económica".
Refirió que el citado documento pretende tres objetivos, de los que el principal es mantener la estabilidad financiera y para ello la perspectiva es continuar con la inflación y las tasas de interés a la baja y la estabilidad en el tipo de cambio.
Sojo Garza-Aldape abundó que "la mejor contribución que puede hacer el Gobierno a los ciudadanos es mantener esa estabilidad y esa certidumbre para que haya inversiones y se generen empleos y no se deterioren los salarios".
En entrevista previa a su participación en el encuentro regional para la elaboración de la plataforma legislativa 2003 del Partido Acción Nacional (PAN), asentó que la segunda meta que busca el Gobierno federal es continuar con la recuperación económica.
"Ya tuvimos un crecimiento en el segundo trimestre, en el tercer trimestre también va a haber un crecimiento y esperamos que el cuarto siga habiendo crecimiento y que en el 2003 se consolide esta recuperación", añadió.
Agregó que el tercer objetivo es tener "los equilibrios económicos en orden, pero hay dos que son los más importantes: el equilibrio fiscal y el equilibrio en materia de cuentas con el exterior.
Destacó que se siguen teniendo cifras satisfactorias, saludables con estos dos equilibrios que son fundamentales para mantener el funcionamiento de la economía.
Exhortó a los legisladores federales y gobernadores, para que retomen la discusión de la reforma hacendaria, "porque eso todavía sigue pendiente en nuestro país".
Expuso que para que los gobiernos federal, estatales y municipales "puedan cumplir lo que la sociedad espera de ellos, se tiene que hacer crecer el pastel, se necesita esa reforma hacendaria y, repito, cuando se den los tiempos políticos, sería un tiempo trascendental para el país".