Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Faltó a México prepararse para el Tratado

TORREÓN, COAH.- La responsabilidad de que México no esté preparado para hacer frente al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en el rubro agropecuario, es lo que dejó de hacerse desde la época de Salinas, declaró Juan de Dios Castro Lozano, titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

En un balance general del TLCAN, consideró que ha sido bueno, pues ha cumplido con las expectativas que tenía cuando se firmó. México en caso de tener productos que vender, tiene un mercado enorme en Estados Unidos y Canadá, donde las tarifas arancelarias, por ser socios, le permiten exportar productos. “El problema es que mientras unos sectores se favorecen, otros salen dañados”.

“El TLC es bueno porque todos los sectores exportadores se benefician, ya que representa entradas de divisas para el país, pero es malo por lo que no se ha hecho en los diez años. México debió haberse preparado para lo que iba a ocurrir y entre los sectores dañados, indudable e indiscutiblemente está el agrícola”

Existen otros convenios, dijo, como el Tratado de Aguas entre México y Estados Unidos, el cual calificó de súper benéfico para México porque se recibe más agua que la entregada, sin embargo hay protestas, pero es debido a que el agua se recibe en Baja California y la que se da es por la parte de la frontera con Texas.

Sobre las trabas para la entrada de camiones de carga a suelo estadounidense, dijo, que el Gobierno mexicano debe llevar hasta sus últimas consecuencias la decisión que se permita a los transportistas mexicanos viajar por las carreteras de Estados Unidos. En caso de conflicto, el Tratado prevé la integración de páneles de arbitraje, para determinar cuál de los dos países tiene la razón, dijo finalmente el consejero jurídico del presidente Vicente Fox.

Emitirá el Congreso la Leyde Energía para el Campo

Esta misma semana podría emitirse la Ley de Energía para el Campo, esencial para amortiguar los estragos que traerá la entrada del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLACN) a partir del año entrante, informó el diputado federal, Jesús de la Rosa Godoy.

El legislador priísta destacó que desde principios de este año han realizado un sinnúmero de reuniones con grupos de productores de todo el país, con diputados de otros partidos políticos con la finalidad de consensar esta ley.

Cabe destacar que la citada ley, permitirá a los productores agrícolas y pecuarios acceder a tarifas preferenciales en la energía eléctrica y combustible, así como en la compra de fertilizantes producidos en el país.

Por otra parte, informó que la última sesión del Congreso es el 15 de diciembre y actualmente se trabaja en la conclusión de los trabajos, de tal forma que durante la presente semana continuarán sobre el análisis del Presupuesto de Egresos para 2003, con la finalidad de evitar lo del año pasado cuando los legisladores tuvieron que pasar el 31 de diciembre en sus curules.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 12763

elsiglo.mx