La Jornada
Guadalajara, Jal.- Familiares y un abogado de Jesús Héctor El Güero Palma Salazar, quien el martes pasado habría intentado fugarse del penal de Puente Grande, presentaron sendas quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), en previsión de que el narcotraficante sufra represalias “por presiones de la autoridad”.
La cuarta visitadora de la CEDHJ, Yazmín de la Torre, informó que ayer por la madrugada acudieron a presentar las citadas quejas la esposa de Palma Salazar, así como un abogado cuyo nombre no ofreció, “pero como los presuntos responsables de las violaciones son autoridades federales”, se turnaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en donde quedaron registradas con los folios 51525 y 51526.
Al cierre de esta edición, elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) controlaban los accesos al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Puente Grande, a cuyos empleados que se encontraban de guardia no permitieron abandonar el reclusorio.
El hermetismo prevaleció entre los oficiales de la PFP, que no permitieron a periodistas ir más allá de la aduana de vehículos. Este miércoles, poco después de las 14:00 horas, aterrizó un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana en Puente Grande, que no se descartó sería usado para trasladar al narcotraficante a otro Cefereso.
Un oficial policíaco que solicitó anonimato confirmó que dentro del penal de Puente Grande se encontraba el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, pero no aportó detalles sobre las medidas que se tomaron al interior.
Según las versiones recabadas, El Güero Palma habría tenido visita familiar este martes desde las 9:00 hasta las 17:00 horas, y luego acudió a comer, para recibir de las 18:00 a las 21:00 horas a su abogado Ernesto Avilés Espinoza.
Supuestamente, al concluir la entrevista con el litigante, se cerraron algunas puertas del Cefereso, se aislaron los módulos e informaron a Avilés Espinoza que debería permanecer en el interior del reclusorio, porque se había registrado un intento de fuga, y nadie más salió.
Avilés Espinoza abandonó el penal ayer por el mediodía, “pero sin poder haber visto” a su cliente. Al momento el director del Cefereso, José Alfredo Lara Guerrero, no ha estado disponible para los medios informativos.
Alrededor de las 11:00 horas ingresó una camioneta de la Procuraduría General de la República (PGR), con al menos un agente del Ministerio Público, por lo cual se presume que apenas ayer por la tarde iniciaron las declaraciones formales de los involucrados en el intento de evasión.
Aunque hace más de una semana el juez cuarto de distrito en Materia Penal con sede en esta ciudad, Francisco Javier Araujo Aguilar, emitió una resolución sobre el pedido de extraditar a Estados Unidos a El Güero Palma, el miércoles se negó a proporcionar información detallada sobre el particular.
A través de una funcionaria, Araujo Aguilar mandó explicar que no era su “política” informar sobre los procesos que lleva y nos remitió al Consejo de la Judicatura, en la ciudad de México.
Sin embargo, la secretaria del director de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura, Jorge Camargo, dijo que éste se encuentra de vacaciones, “y hasta el dos de enero les podremos dar información”.