Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Familiares recuerdan a Diana a su manera

EFE

Londres, Inglaterra.- Familiares, amigos y los ciudadanos recordaron de distinta manera el quinto aniversario de la trágica muerte de Diana, Princesa de Gales, fallecida en un accidente de tráfico en París el 31 de agosto de 1997.

“La Familia Real recordará a la princesa a su manera este fin de semana”, señaló ayer el palacio de Buckingham en un escueto comunicado, mientras los admiradores de “lady Di” colocaron flores y tarjetas ante el palacete de Kensington, su antigua residencia oficial.

Se espera que la reina Isabel II, el duque de Edimburgo, el príncipe Carlos y sus hijos, los príncipes Guillermo y Enrique, asistan hoy a una misa en la capilla de Crathie, en Balmoral (Escocia), donde se rezará por la princesa.

Su madre, Frances Shand-Kydd, y su hermano, el conde Spencer, pasarán la jornada en Althorp, donde Diana fue enterrada en una isla del lago que tiene esta mansión del centro de Inglaterra.

Además de unos cien ramos de flores colocados en las rejas del palacio de Kensington, podían verse banderas británicas y mensajes con frases como: “Te echamos de menos, gracias por preocuparte por la gente” o “Tu amor por el pueblo venía del corazón”.

Pero el duelo colectivo manifestado después de su muerte ha quedado casi en el olvido y la prensa apenas recuerda hoy a la princesa, con excepción de los detalles de su vida contenidos en un nuevo libro escrito por uno de sus ex guardaespaldas, Ken Wharfe.

El libro, algunos de cuyos extractos ha publicado la prensa, no aporta nada especialmente nuevo sobre la vida de “lady Di”, como su infeliz matrimonio y su difícil relación con la Familia Real.

En unas recientes declaraciones a la televisión británica, la madre de Diana atacó a quienes comercian con la memoria de su hija, en referencia a Wharfe, cuyo libro se publicó esta semana.

La trágica y temprana muerte de Diana, a los 36 años de edad, dejó una profunda huella en el Reino Unido, donde la monarquía ha tratado de dejar atrás poco a poco su habitual rigidez y solemnidad.

Así, la Reina abrió este año las puertas del palacio de Buckingham para celebrar conciertos públicos al aire libre con motivo del quincuagésimo aniversario de su llegada al trono.

La princesa perdió la vida junto a su amigo Dodi Al Fayed en el Puente de Alma de París después de que el automóvil en el que ambos viajaban se estrellara contra una pared del túnel parisino.

Su muerte fue un auténtico trauma para una sociedad encariñada con ella, como quedó reflejado en los millones de flores, tarjetas y ositos de peluche que la gente depositó en las residencias reales, especialmente ante el palacio de Kensington.

Desde aquél trágico domingo de agosto y hasta la celebración del funeral de Diana en la Abadía de Westminster seis días después, los británicos se sumaron en un duelo colectivo.

, nadie quería sonreír y se hacían largas colas para firmar los libros de condolencias.

Pero mientras el pueblo sufría la pérdida de la princesa, la Familia Real británica continuaba en el castillo escocés de Balmoral, en Escocia, sin tener contacto con los ciudadanos.

Las enormes muestras de cariño, los llantos desconsolados de la gente y las críticas de la prensa por la aparente falta de afecto de la Familia Real llevaron a la Reina a romper con el protocolo.

En unas escenas nunca vistas hasta entonces en el país, Isabel II regresó a Londres, caminó entre la gente y pronunció un mensaje televisivo en directo a la nación.

La Reina reconoció que había “lecciones que aprender” de la vida de Diana, en clara referencia al legado de la princesa, quien dedicó años a labores humanitarias.

Su última campaña se centró en conseguir la prohibición mundial de las minas antipersonales, y para ello viajó a Angola y Bosnia. EFE

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 747

elsiglo.mx