NOTIMEX
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Familias de la comunidad de San Antonio Escobar, municipio de Ocosingo, abandonaron las filas del EZLN y se desplazaron a otra población para huir de las agresiones de las que son víctimas de los zapatistas, informó el diputado Pedro Chulín.
Mencionó que los zapatistas portan armas de alto calibre y con ellas llegaron a San Antonio Escobar a acosar a los desertores, lo que ha ocasionado tensión en la Selva Lacandona, dentro y fuera de la zona de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Dicha comunidad se encontraba bajo el poder del EZLN, pero al ver las familias que no se ha logrado el objetivo que es la paz y la reconciliación, decidieron abandonar sus filas y trasladarse a la comunidad de El Chamizal, del mismo municipio, puntualizó.
Descartó que haya riesgo de enfrentamiento, aunque confirmó que sí hay tensión, sobre todo, porque es posible más deserciones en el EZLN por haber abandonado sus orígenes, sus causas y ahora se ha negado a volver al diálogo con el gobierno federal.
“Las necesidades de los indígenas son las mismas necesidades desde hace muchos años, las causas de la insurgencia no se han atendido, pero ya no aguantan la presión y el acoso por parte de los milicianos armados”, exclamó.
Sostuvo que la instalación de retenes por parte del EZLN es un acto de provocación en contra de la población en el municipio de Ocosingo, lo cual condenó cuando estaba ahí presente el Ejército Mexicano, y ahora responde de igual manera.