Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Farell Cubillas atestiguará en juicio

Notimex

MÉXICO, D.F.- El ex coordinador de Seguridad Nacional, Arsenio Farell Cubillas y el ex jefe de la Policía Judicial Federal Adrián Carrera Fuentes, atestiguarán hoy en el Consejo de Guerra instaurado para procesar a los generales Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo.

El Tribunal Militar acordó dar por terminado el proceso de las lecturas de testimoniales contra ambos militares, acusados de los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, en su modalidad de fomento para el tráfico de marihuana y cocaína.

En entrevista por separado, el abogado Mariano Flores Arciniéga consideró que los testigos rendirán su declaración en un lapso de 60 a 90 minutos y posteriormente se dará entrada a los debates entre la Fiscalía Militar y los abogados defensores.

Especificó que todo dependerá de la duración de los debates, por lo que la tarde del miércoles, o quizá en la mañana del jueves, se reunirán los integrantes del Consejo de Guerra para deliberar y dar a conocer su resolución.

Flores Arciniéga consideró que en esta misma semana se sabrá si los generales antes mencionados son exonerados de los delitos que se les imputan, o bien si son declarados culpables.

A lo largo de los últimos dos días, el Ministerio Público castrense solicitó a los integrantes del tribunal militar la lectura de varias declaraciones, contenidas en el expediente integrado contra Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo.

Durante todo ese tiempo se dieron a conocer las acusaciones por parte de personas detenidas e involucradas con el narcotráfico, así como de testigos protegidos por la Procuraduría General de la República (PGR).

Incluso se dio a conocer el contenido de los testimonios reunidos por los propios acusados, quienes admitieron haber conocido a los narcotraficantes Vicente y Amado Carrillo Fuentes.

Al respecto, el abogado Flores Arciniéga sostuvo que dichas declaraciones estuvieron descontextualizadas y que no se leyeron por completo, sino en partes, lo que hace suponer que los propios generales acusados hubieran admitido su culpa.

Indicó que esa lectura parcial no representa una irregularidad jurídica, sino que estimó que fue sólo una táctica de ataque por parte del Ministerio Público militar para hacer creer en la culpabilidad de los acusados.

Será entonces hoy cuando se darán a conocer las acusaciones que, en persona, rendirán en el Consejo de Guerra varios de los testigos de este caso.

Notimex

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 7341

elsiglo.mx