Favorecen a gobiernos panistas

SUN-AEE

SUN-AEE

México, D.F.- Gobernadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) acusaron al gobierno del presidente Vicente Fox de intentar otorgar mayores recursos a los estados gobernados por el PAN, en un año electoral para elevar su capital político.

El gobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, dijo que los mandatarios de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ?estamos absolutamente seguros, no sólo lo creemos?, de que el Gobierno Federal está manipulando el Presupuesto de Egresos para entregarle a los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) mayores recursos el próximo año.

El gobernador de Oaxaca, José Murat, dijo: ?Yo espero que no sea así?, y aseguró que debe haber equidad en la distribución de los recursos.

A su vez, el gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz, aseguró que el Gobierno Federal ha incrementado el presupuesto a los gobiernos panistas por ?interés electorero, para seguir en el poder?.

El mandatario de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, coincidió con los gobernadores del PRI y por ello, advirtió que se aplicarán medidas especiales para que en el presupuesto del 2003 no se repitan estas preferencias y menos en el año en que se renovará la Cámara de Diputados.

Manuel Andrade dijo que los mandatarios integrantes de la Conago llevaron a cabo un comparativo y una corrida respecto a los recursos carreteros entregados a las entidades.

Lo que se encontró, informó, fue que en los estados donde PRI y PRD son gobierno, los recursos decrecen, y en contraparte, en donde el PAN gobierna tiene un incremento notable.

Luego, expuso que en el caso de los recursos para salud, en los estados donde hay mayores problemas y una mayor mortalidad es a donde se destinan menores recursos.

El gobernador Hendricks Díaz indicó que en los dos últimos años, el gasto corriente y servicios personales de los nueve gobernadores del PAN se ha visto ?enormemente incrementados?.

Han crecido cinco veces

más de lo programado

Dijo que del año 2000 a la fecha, la Federación le ha quitado alrededor de mil 900 millones de pesos a los estados gobernados por perredistas y priistas, mientras que a los gobernadores panistas les ha distribuido unos mil 200 millones de pesos adicionales a su presupuesto.

Indicó que esos datos son de la propia Secretaría de Hacienda, por eso la Conago tiene ?autoridad moral? para exigir al Gobierno Federal una distribución equitativa del presupuesto.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 10599

elsiglo.mx