SAN PEDRO, COAH.- La Comisión Nacional del Agua (CNA) sigue favoreciendo a la pequeña propiedad y castigando a los campesinos en el porcentaje de agua para el próximo ciclo-agrícola 2003, donde ahora se les darán 520 millones cúbicos de agua por media hectárea.
Francisco González Mata, presidente de la Central Campesina Independiente (CCI); y José Luis Reyes Saucedo (UCD), presidente de la Unión Campesina Democrática, dijeron que realizarán un frente común y lucharán para que reciban mayor aportación de agua para sus cultivos, ya sea para algodón como para forrajes.
Señalaron que desde 1994 no se tiene un ciclo de riego normal, lo que ha propiciado que se beneficie a la pequeña propiedad y dejar a un lado con una pequeña aportación a los campesinos adheridos a la CCI y UCD.
La UCD aglutina a 1,500 campesinos y la CCI a 3,000, pero existen alrededor de 8,000 ejidatarios que también buscan agua para sus cultivos en el próximo ciclo agrícola.
Por otra parte, González Mata informó que el próximo 18 de noviembre realizarán la Asamblea Municipal de Productores Agrícolas, en donde tratarán tres puntos básicos en la asamblea, entre ellos está el reparto equitativo del agua; programa de limpieza de canales.
Además se hablará sobre el fideicomiso de Ley de Capitalización del Procampo.
“Principalmente abordaremos esos temas y otros puntos que pudieran surgir durante la asamblea”, señaló el entrevistado.
El evento se celebrará en el Auditorio Municipal a las 11:00 de la mañana este 18 de noviembre.