LA JORNADA
México, D.F.- Policías preventivos de la capital aprenderán a manejar negociaciones en situaciones de crisis y riesgo, tales como secuestros, suicidios y retención de rehenes, mediante un curso de manera totalmente gratuita será impartido por funcionarios y agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.
La inauguración del curso "Secuestro, negociación e investigación", para 50 oficiales de diferente rango de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fue hecha en el Instituto Técnico de Formación Profesional (ITFP) por el secretario de seguridad pública, Marcelo Ebrard; el subsecretario Raymundo Collins y Salvador Hernández, responsable de la oficina del FBI en la embajada de Estados Unidos en nuestro país.
Traer a instructores de otros países no significa que las autoridades y policías de aquí no sepan hacer el trabajo, dijo Ebrard. "Sí hay mucha gente capacitada en México, pero no nos quita nada escuchar que hace el FBI cuando tiene estos problemas; no nos quita nada saber como hacen los franceses para controlar en París tanto asalto a transeúnte. Esa es la filosofía que hemos implementado y creo que va a dar buenos resultados".
Sobre los proyectos que existen para combatir la inseguridad pública y que se basan en tareas preventivas y de vinculación con la comunidad -diferentes al Programa Cero Tolerancia aplicado en Nueva York —, el secretario aseguró que se ha mantenido contacto con instituciones educativas diversas como la UNAM, la UAM y el IPN, a las cuales ha solicitado su colaboración en diversos temas, tales como la tecnología de alto nivel en materia de seguridad. "Tenemos una buena relación y casi todos los programas o muchos de los programas que tenemos, se los consultamos siempre a diferentes instancias académicas".
El entrenamiento sobre tácticas de negociación que recibirán los policías capitalinos por parte del FBI no se refiere únicamente a los casos de secuestro puesto que también pueden aplicarse para disuadir a quienes pretenden suicidarse o aquellos delincuentes que retienen como rehenes a varias personas, dijo Collins. Son conocimientos que el personal del FBI ha adquirido a lo largo del tiempo "y esperamos que la gente de la SSP que va a tomar el curso a lo largo de esta semana aprenda, asimile y pueda llevarlo finalmente a la práctica en las calles de la ciudad de México, porque estamos conscientes de que tenemos un problema real".
Son conocimientos "de altura" que los jóvenes policías de la SSP tienen oportunidad de recibir ahora con el intercambio de experiencias con policías e instituciones de otros países "para hacer del Instituto el mejor de México...y para dar mejor servicio a la sociedad", dijo a su vez Marcelo Ebrard.
El funcionario precisó que aunque únicamente serán 50 policías quienes tomarán el curso del FBI, la intención es que sean "multiplicadores" y los conocimientos que adquieran los transmitan posteriormente a sus compañeros de los 70 coordinaciones territoriales de seguridad pública que existen en la ciudad.
Según Ebrard, los uniformados requieren estar capacitados para el manejo de crisis porque "desgraciadamente se nos está presentando muchos casos de intento de suicidio o de asaltos donde los delincuentes toman como rehén a algún ciudadano", como ocurrió hace unos meses en un desalojo por orden judicial en un departamento de la colonia Cuauhtémoc donde un anciano disparó contra los cargadores y luego se mató.
En torno a la negociación mencionó que tiene que ver mucho con los plagios pero dijo que más bien se refieren a la retención momentánea de alguna persona donde un delincuente tiene en su poder a alguna persona. Casos que se vuelven más cotidianos que los secuestros de varios días donde los familiares por lo general optan por no solicitar la intervención de la policía, como ocurrió con el caso de las hermanas de la cantante Thalía, Ernestina Sodi y Laura Zapata, para cuya liberación se trajeron incluso negociadores de Estados Unidos.
DESACUERDO POR CONVENIO
México, D.F.- En entrevista a un programa radiofónico, el ex candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, manifestó su desacuerdo con la contratación por el gobierno capitalino de Ruldolph Giuliani, ex alcalde neoyorquino para que coadyuve en el combate a la inseguridad pública.
A continuación, las alusiones de Cárdenas sobre el tema: -¨Le gusta la idea de que Giuliani? - Francamente no.
-¨Por qué? - Me parece que la política represiva que se puso en práctica en Nueva York no es lo que necesitamos aquí desde ningún punto de vista. Me parece que fue una política en mucho de escenarios, de maquillaje. Efectivamente, se limpió la parte central, la parte turística de Manhattan pero se corrió la delincuencia a otras zonas de la gran ciudad. No se trata de que desplacemos a la delincuencia chica o grande de la Zona Rosa, del eje Insurgentes, que ahora circula muy bien, y la mandemos a otras partes de la ciudad. No me parece que sea el camino para combatir la delincuencia, cuando sabemos que hay causas de orden social, la miseria creciente, la caída de los ingresos, que tendríamos que empezar a combatir también. Ello no quiere decir que no se combata directamente a la delincuencia, pero me parece que traer a este señor (Giuliani) con lo que él hizo en Nueva York que por cierto no lo hizo él, sino la gente que tenía en la policía, los que quitó porque no le gustó la competencia política. El jefe Bratton, lo quitó, pero mantuvo las políticas represivas en estos terrenos. Para abusos policiacos creo que aquí también podemos dar muchas muestras y si todavía les vamos a dar carta blanca. Porque esto de tolerancia cero yo preguntaría ¨dónde está permitido hoy quebrantar la ley? ¨dónde dice que se puede quebrantar? ¨dónde está la no tolerancia o la sí tolerancia del gobierno o de la ciudad y aquí sí que se rompa la ley? ¨cuál tolerancia cero? Es simplemente una política de abusos, de excesos de la policía para mantener bonita una cierta zona de la ciudad y esto es lo que sucedió en Nueva York.