Nuevamente el federalismo fue tema de controversia ayer en la tribuna del Congreso local, al manifestar diputados del PRI y PAN puntos de vista contrastantes sobre lo que este concepto significa, en la práctica de la administración pública en los niveles de gobierno federal, estatal y municipal.
El origen de la polémica en la tribuna parlamentaria fue el punto de acuerdo que planteó la coordinadora del grupo parlamentario del PAN, Rosario Castro Lozano, para que se exhorte al Gobernador del Estado a que “en el marco del federalismo, en el Presupuesto de Egresos del 2003, destine mayores participaciones a los municipios de los que recibe actualmente”.
“A nadie se puede exigir dar más de lo que recibe”, espetó el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Octaviano Rendón Arce, al descalificar el punto de acuerdo de Rosario Castro. Argumentó que un exhorto se justifica o tiene cabida cuando va dirigido a subsanar un incumplimiento o violación a un ordenamiento. Y en el caso del Gobernador del Estado de Durango, al contrario, ha realizado un esfuerzo financiero extra para allegarle a los municipios recursos para que hagan frente a las demandas sociales que les plantea la población. Ello a pesar de las restricciones presupuestales que aplicó el gobierno federal”, según dijo.
Expresó que era una actitud incongruente la propuesta del grupo parlamentario del PAN, y un malentendido concepto de lo que es el verdadero federalismo, al pronunciarse por que el Estado destine mayores recursos a los municipios, cuando el gobierno federal reduce las participaciones.
En su argumentación al planteamiento propuesto, Rosario Castro también se pronunció por revisar el esquema fiscal en el marco de la Ley de Coordinación Fiscal, sobre las tributaciones que aplican los estados y municipios, a lo que Octaviano Rendón replicó que el gobierno estatal no es productor de riqueza sino un administrador.
Dijo que las leyes de ingresos de los municipios que aprueban los ayuntamientos, posteriormente pasan por el Congreso del Estado.