Notimex
SAN JOSÉ, COSTA RICA.- El cineasta mexicano Felipe Cazals, director de cintas de impacto social y político como Canoa y El Apando, descartó que exista motivo para armar una polémica en torno a la película Frida, realizada y protagonizada por Salma Hayek.
La cinta Frida, cuyo estreno en México ocurrió el pasado 20 de noviembre en medio de la polémica entre detractores y admiradores de Hayek, "no le hace daño a nadie porque desde el mero principio todos nos damos por entendidos de qué se trata", dijo Cazals.
"Si Salma hubiera querido tener un punto de vista crítico sobre la historia de Frida y la gente de la LEAR (Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios), entonces estaríamos en circunstancia de decir: malinterpretaste o interpretaste correctamente", manifestó.
"Pero visiblemente, esa no es la intención (de la actriz veracruzana)", aseguró el director de Los Motivos de Luz, basada en el caso de una mujer que asesinó a sus hijos en uno de los barrios marginales de la ciudad de México.
"¿Qué productor norteamericano va a querer retratar realmente los años 30 en México, que son la eclosión de la lucha social y los artistas que la auspician y que conforman una organización de aquel tiempo (la LEAR), donde estaban Diego y (David Alfaro) Siqueiros?".
"No veo a alguien de Hollywood diciendo: ‘vamos a hacer una película en favor del subcomandante Marcos, eso es absurdo", dijo el realizador de Bajo Metralla y Emiliano Zapata.
"A qué productor norteamericano le interesa, a ninguno. De tal manera que la película de Salma de antemano estaba claro que aborda el asunto de manera diferente. Este (México) es un país libre, es su justo derecho", señaló el realizador, de 65 años de edad.
Afirmó que "a muchos no nos gusta esa idea, esa proposición, a otros muchos les gusta ver a Salma, que -entre paréntesis- es una mujer guapísima. Hombre, son países libres, no creo que eso sea motivo para armar una polémica".
La cinta de Hayek "no busca más allá que referirse a algo que siente que le va a funcionar como actriz", dijo al indicar que el filme que dirigió Paul Leduc sobre Kahlo, Frida, Naturaleza Viva (1984), logró "de manera espléndida" ese punto crítico.
"Si me preguntan eso, entonces yo contestaría: para qué volver a filmar Frida si la de Paul Leduc y la de Ofelia Medina es espléndida.
Pero seguramente no es una pregunta que se hizo Salma", expresó.
Cazals, quien prepara un documental dramatizado sobre el crimen de la abogada mexicana Digna Ochoa que se titulará Digna, Hasta el Último Aliento, afirmó por otra parte que la censura ha desaparecido, "pero los censores existen".
Para quien ha sufrido la censura ("muchas veces, con Canoa, El Apando, Las Poquianchis, con todas"), es irremediable la existencia de los censores, cuyo destino "es hacer el ridículo".
"Yo me atengo a las palabras del secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien hace un par de meses dijo, públicamente, que en esta administración no hay ni habrá censura. Confiamos hasta el momento en su palabra", manifestó Cazals.
Subrayó que "no hay censura. Los censores sí existen y están esperando, pero tenemos la palabra" del secretario de Gobernación.
"Si almacenáramos todas las secuencias cortadas por la censura del cine mexicano, yo creo que superaríamos a aquel cura español que se había encargado durante el franquismo de cortar todos los besos, y tenía millones de ellos", manifestó.
"La censura es alguien que le pasan por su mente los apetitos desbordados que le horrorizan y entonces vive con un complejo de culpa espantoso y en cuanto ve vagamente por ahí algo que se le parece, a lo que él sólo se imagina lo denuncia inmediatamente".
Cazals, quien en un momento iba a dirigir El Crimen del Padre Amaro, pero por diferencias de criterio con el productor y el guionista no se concretó el proyecto, catalogó como "borlotito" la polémica en torno a esa cinta, la más taquillera en el cine mexicano.
La novela escrita por el portugués Eca de Queiroz en 1875 contiene los elementos que causaron alboroto (el manto de la virgen y la alimentación de un gato con hostias) tras su exhibición en varias partes de México, recordó.
Cazals destacó que en la actualidad hay cabezas de vanguardia en la expresión cinematográfica notables "y eso es lo que da una esperanza de que el cine mexicano sigue a pesar de todo, como siempre, hacia adelante. Tiene proyección".
Felipe Cazals
Nombre completo: Felipe Cazals Siena
Lugar de nacimiento: Guatari, Francia
Fecha de nacimiento: 28 de julio de 1937
FILMOGRAFÍA
Kino: la Leyenda del Padre Negro (1993)
Burbujas de Amor (1991)
Desvestidas y Alborotadas (1991)
La Furia de un Dios (1987)
El Tres de Copas (1986)
Los Motivos de Luz (1985)
Bajo la Metralla (1982)
Las Siete Cucas (1981)
El Gran Triunfo (1980)
Rigo es Amor (1980)
El Año de la Peste (1978)
La Güera Rodríguez (1977)
Las Poquianchis (1976)
El Apando (1975)
Canoa (1975)
Los que Viven Donde Sopla el Viento Suave (1973)
Aquellos Años (1972)
El Jardín de la Tía Isabel (1971)
Emiliano Zapata (1970)
Familiaridades (1969)
La Manzana de la Discordia (1968)
Que se Callen... (1965)
Leonora Carrington o el Sortilegio Irónico (1965)