SUN-AEE
México, DF.- La mexicana Coca-Cola Femsa anunció ayer la compra de Panamerican Beverages Inc (Panamco) en 3,600 millones de dólares, lo que la convertiría en la mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina.
En un comunicado conjunto con Panamco, Coca-Cola Femsa, la mayor envasadora de productos Coca-Cola en México y que es una unidad de la gigante de bebidas mexicana Femsa, dijo que la compañía integrada seguiría operando bajo el nombre de Coca-Cola Femsa.
Tras la adquisición, Coca-Cola, Femsa se convertiría además en el segundo embotellador más grande del mundo para el sistema Coca-Cola, con ventas estimadas de 4,600 millones de dólares y un volumen total estimado de 1,900 millones de cajas unidad.
El comunicado dijo que la operación incluirá para Coca-Cola Femsa asumir 880 millones de dólares de deuda neta de Panamco estimada al 31 de diciembre del 2002.
Bajo los términos del acuerdo, los tenedores de acciones Clase A de Panamco, excluyendo a The Coca-Cola Company, recibirán un monto agregado de 1,820 millones de dólares en efectivo, equivalente a 22 dólares por acción.
Los tenedores de acciones clase B de Panamco, excluyendo a The Coca-Cola Company, recibirán un monto total de 247 millones de dólares en efectivo, o 38 dólares por acción.
?Esto resulta en un precio promedio ponderado de 22,87 dólares por cada acción de Panamco?, dijo el comunicado.
The Coca-Cola Company recibirá aproximadamente 304 millones de acciones Serie D de Coca-Cola Femsa, las cuales no cotizan en ningún mercado de valores, como intercambio por todas sus acciones de Panamco Clase A, Clase B y Clase C.
Coca-Cola Femsa ?espera financiar la transaccin con 2,050 millones de dolares de nueva deuda para la cual Coca-Cola Femsa ha obtenido un compromiso formal por parte de JP Morgan Chase y Morgan Stanley, una contribucin de capital de 260 millones de dólares por parte de Femsa y efectivo disponible?, agregó.