Notimex
México, D.F.- El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en esta capital fijó al ex banquero Carlos Cabal Peniche una fianza para seguir gozando del beneficio de la libertad provisional de cuatro mil 726 millones 723 mil 80 pesos y 77 centavos, con lo que se constituye como la más alta fijada por un órgano jurisdiccional a un procesado en la historia de México.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) advierte que esa cantidad deberá ser cubierta por el tabasqueño en un plazo de tres días, de lo contrario sería ordenada su reaprehensión para ser internado en el Reclusorio Preventivo Norte de esta ciudad.
Refiere que la medida fue tomada este lunes por el impartidor de justicia encargado de ese juzgado, ante el proceso que se le sigue a Cabal Peniche por el delito de defraudación fiscal equiparada en la causa penal 176/2001-VII.
En un comunicado, la dependencia expone que el citado monto se integra por obligaciones procesales (15 millones de pesos), el gasto de ejecución de la hipoteca-garantía del caso (cinco millones) y por el perjuicio fiscal (más de cuatro mil 706 millones de pesos).
Señala que estas cantidades comprenden contribuciones adeudadas y por las posibilidades de que Cabal Peniche pueda evadirse de la acción de la justicia de nueva cuenta, tal como sucedió cuando salió del país rumbo a Australia, de donde fue extraditado el 6 de septiembre de 2001 para enfrentar diversos cargos penales, entre ellos defraudación fiscal equiparada.
De acuerdo con la SHCP, la decisión del juez de Distrito se deriva del recurso de revocación interpuesto por la Procuraduría Fiscal de la Federación en contra de lo que llamó “las múltiples argucias” de la defensa del ex banquero para que éste siguiera en libertad bajo fianza.
Con ello, señala, evadiendo el cumplimiento de sus obligaciones de carácter pecuniario, con motivo de las contribuciones adecuadas al Fisco Federal desde 1993 a la fecha. Agrega que el antecedente más cercano de esta determninación judicial también se deriva del amparo en revisión que le fue negado al procesado el pasado 26 de junio, en contra de la orden de aprehensión librada por el juez de la causa.