Torreón, Coah.- La incertidumbre prevalece entre más de 100 fierreros ubicados en la confluencia de la calle Torreón Viejo y bulevar Revolución, la razón: con la venta de la Mantequera tal vez deberán reubicarse en poco tiempo. Por eso solicitan al Ayuntamiento crédito para construir locales.
Los representantes de los fierreros coinciden: es necesario la financiación para adquirir un terreno de mil 600 metros. Cada local requiere de un espacio de cuatro por cuatro metros cuadrados. Pero indiscutiblemente los negocios deberían estar ubicados en la Mantequera, en otro lugar no.
A decir Alejandro Padilla Valle, Secretario de Organización y Propaganda de la Unión de Comerciantes de Fierros Usados y Artículos Varios de la Mantequera de Torreón, el Ayuntamiento no ha solicitado la reubicación de los fierreros de la Alianza.
Son sólo rumores, dijo, pues tampoco se les ha ofrecido crédito para adquirir terrenos y reubicarse de las calles que durante años han ocupado.
Durante la actual administración municipal, dijo, se ha mantenido una estrecha comunicación con los representantes de Plazas y Mercados para conocer si hay posibilidades de hacerse acreedores a un crédito para adquirir los terrenos de la Mantequera, pero hasta le fecha no han logrado nada.
La mercancía, aseguró, se adquiere en las compras de fierro viejo, bazares, ventas de cochera, entre otros. Pero nada de productos robados: “nuestro trabajo es honrado, durante años hemos estado aquí y conservamos nuestros clientes, ellos nos tienen confianza”.
Los operativos realizados por la Dirección de Seguridad Pública Municipal han dado resultados. Según Padilla Valle los robos a comerciantes y compradores en el Mercado Alianza y sus alrededores han disminuido considerablemente.
Para Rogelio Chaírez Contreras, presidente de la Unión De Comerciantes de Fierros Usados y Artículos Varios de la Mantequera de Torreón, no hay nada oculto. Las sospechas de venta de artículos robados son infundadas, según el líder.
Los vendedores de fierros y artículos viejos están registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además pagan puntualmente a la Dirección de Plazas y Mercados, el derecho de piso.
Los fierreros, dijo, se renuevan y en la actualidad ya no sólo ofrecen productos viejos sino nuevos, pues los compradores buscan calidad. Se han esforzado por proporcionar facturas a los clientes y solicitar recibos de legalidad a sus proveedores.
“Nosotros no manejamos inversiones grandes de dinero en la compra de mercancía, en cada local tendremos invertido si acaso unos dos mil pesos a lo mucho para ganar como 300 pesos diarios a lo mucho”.
El dueño de la Harinera les ofreció terreno en las instalaciones de esta empresa, pero en un comienzo dijo que el precio por cada metro cuadrado sería de mil pesos y luego lo subió hasta dos mil 200, por eso los fierreros desistieron de comprar.
En las instalaciones de la Mantequera se podría construir los 120 locales que se requieren para crear el tianguis de los fierreros: “nos gustaría que nos apoyaron con crédito para ya no estar en la calle, pero no sabemos si la próxima administración nos quiera apoyar”.