POR: KARLA ALVARADO
FOTOS: SERGIO REYES
TORREÓN, COAH.- Las copas que le fueron robadas a su auto, el espejo retrovisor y hasta la llanta de refacción, es fácil encontrarlos; regularmente se encuentran a la venta en los puestos de los llamados ?fierreros? en el sector Alianza, hasta donde acuden los ?aleteros? a vender el producto de sus robos.
Sin embargo, lo anterior no es fácil de comprobar, aun cuando el dueño de las mencionadas piezas las reconozca plenamente y todo hace suponer que los ?fierreros? han llegado a un acuerdo con los integrantes de los diferentes cuerpos de seguridad, ya que nunca se han detectado irregularidades de ningún tipo en esos puestos.
La procedencia de los objetos que ahí se venden no se ha podido poner en claro. Juan José Ruiz, representante del sindicato de los fierreros, se justifica y dice que las piezas que se venden en los locales son compradas fuera de la ciudad y otras tantas en tiendas de la localidad.
Comenta que el trabajo que sus compañeros desempeñan es una tradición y lo único que tratan de hacer es seguir con lo que sus padres les dejaron y buscar la manera de subsistir ?Nuestros padres nos dejaron este oficio y tratamos de sacarlo adelante, nosotros no compramos piezas robadas, algunas las fabricamos, otras se compran por mayoreo en tiendas fuera de la ciudad a precios muy accesibles para poderlas vender aquí e incluso hay algunos compañeros que compran aparatos descompuestos y ellos mismos los arreglan y los venden?.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público no supervisa la procedencia de la mercancía que venden los fierreros, únicamente está al pendiente de que los comerciantes expidan la factura por cada venta que efectúen; para que la dependencia realice una auditoría a estos establecimientos es necesario que algún comprador interponga una denuncia acusando al comerciante de no expedir facturas.
Sin embargo personas en general e incluso algunos fierreros, saben la procedencia ilegal de los artículos que venden sus compañeros, pero no se atreven a declarar por temor a represalias y no precisamente de los mismos vendedores sino de los policías corruptos que se encuentran en el clan, los cuales sólo acuden a los establecimientos por su cuota, según declaraciones de uno de los comerciantes que pidió el anonimato.
El fierrero aseguró que las tapas que venden algunos comerciantes, uno en especial, son robadas: ?No sé de dónde saca su mercancía, nunca se le acaba, en el tabarete tiene muchas copas quebradas, de seguro se quebraron cuando se las estaban robando?, indicó el comerciante.
Se dice que todos los fierreros son corruptos, pero sólo unos cuantos se dedican a vender copas, espejos laterales, retrovisores, entre otros objetos de dudosa procedencia. El informante comenta que es lamentable que ninguna autoridad tome cartas en el asunto, y agregó: ?por unas cuantas personas que se dedican a esta actividad ilícita, la ciudadanía cataloga a todos los fierreros como aparachuecos, es decir compradores de artículos robados?.
El representante de los fierreros Juan José Ruiz, comenta que la mayoría subsiste vendiendo fierros viejos que compran en los yonques a excepción de unos cuantos que a base de sacrificios han podido surtir sus puestos con objetos nuevos, como es el caso de él, que algunas piezas de plomería las ha fabricado él mismo.
Asegura que la mayoría de los fierreros van al corriente con el pago de sus impuestos ?En el tiempo que tengo de estar a cargo de la unión, no del sindicato, porque no tenemos, he tratado de que todos vayan al corriente con los pagos de los impuestos municipales, sólo unos cuantos son los que están atrasados, pero es por falta de recursos y con el último aumento que llegó menos tuvieron para pagar y es en lo que estoy trabajando, lograr que nos rebajen algún porcentaje?.
Sin embargo debido a datos e información obtenida en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Policía Ministerial y la Cámara Nacional de Comercio, demuestran otra versión de los hechos. Efectivamente no hay manera de comprobar la procedencia de los objetos que venden los fierreros.
La Secretaría de Hacienda lo único que vigila es que estos comerciantes no evadan impuestos. No se revisa la procedencia de la mercancía, únicamente se realizan visitas para corroborar que se expidan las facturas sobre las ventas que hacen y de esta forma tratar de evitar que evadan impuestos.
En la dependencia se aseguró que la única manera en que se llega a supervisar la procedencia de la mercancía es a través de una auditoría y para que un negocio sea auditado se requiere que algún comprador denuncie que dicho establecimiento no está expidiendo el comprobante de venta o factura.
Por otra parte, en la Policía Ministerial se comenta que algunos aleteros que se han detenido declaran que vendieron los artículos robados a los fierreros, pero estas personas se defienden diciendo que los compraron de buena fe y los dejan en libertad.
Jefes policíacos reconocen que este lugar por tradición es un punto clave para iniciar las investigacio-nes y cuando reciben un oficio de investigación por robo de accesorios, llevan a cabo un recorrido por estos puestos para tratar de localizar las partes robadas.
Por otra parte Juan Manuel Alanís Rodríguez, gerente general de la Cámara Nacional de Comercio de esta ciudad, afirmó que este organismo está de acuerdo en que se modifique el código penal para que a los reincidentes de los delitos considerados simples se les aplique una multa más alta.
Además de incrementar las multas a los aleteros y farderas, Alanís Rodríguez dijo que en las modificaciones de ley propuestas, se contempla la reparación del daño, con esto se trata de alentar a los afectados para que presenten su denuncia, porque con la legislación actual las víctimas de robo no siempre recuperan sus bienes, por este motivo muchas personas no interponen la denuncia correspondiente.
Muchas personas son las que saben de los individuos que se dedican a la compra y venta de objetos robados, pero además de lo que ya se mencionó, no se atreven a denunciar porque piensan que no ganan nada con saber y denunciar si los policías son unos corruptos y están dentro de la banda, esto significa un ciclo que no tiene fin.
DENUNCIAS PRESENTADAS POR ROBO DE ACCESORIOS DE VEHÍCULO
ANTE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO
DE ENERO A MAYO DE 2002
Mes Robos no violentos?aletazos? Robos violentos
Enero 30 0
Febrero 35 1
Marzo 18 1
abril 25 0
Mayo 30 1
Totales 138 3
DETENCIONES DE ALETEROS SORPRENDIDOS
EN FLAGRANCIA POR LA DSPM
COMPARATIVO DE ENERO A JUNIO DEL 2000 AL 2002
Mes 2000 2001 2002
Enero 2 6 5
Febrero 4 7 5
Marzo 3 7 9
Abril 4 9 3
Mayo 4 12 16
Junio 1 2 4
Totales 18 43 42
GIROS AUTORIZADOS A LOS COMERCIOS UBICADOS
EN LA AVENIDA MATAMOROS DE LA CALLE MUZQUIZ A LA 5 DE MAYO
Y EN LA CALLE 5 DE MAYO DE LA AVENIDA MATAMOROS A LA JUÁREZ
FUENTES: DEPARTAMENTO DE PLAZAS Y MERCADOS
Giro Avenida Matamoros Calle 5 de Mayo totales
Accesorios de vehículo, herramienta y fierro viejos o usados 15 15 30
Accesorios de vehículo nuevos 1 0 1
Herramienta nueva 3 2 5
Reparación de aparatos electrodomés-ticos, cerrajería 9 16 25
comida 4 9 13
Ropa usada 0 6 6
Novedades (aparatos electrónicos) 0 15 15
Total de puestos 32 63 95
Medidas preventivas para evitar robos de accesorios
· Nunca deje objetos valiosos en los asientos.
· Mantenga las puertas con los seguros puestos.
· Suba los cristales totalmente.
· Cuando estacione su vehículo procure hacerlo en un lugar vigilado o iluminado.
· Tenga cuidado con los lavacoches, se ha detectado que algunos se dedican al robo de accesorios.
· Deje el volante bloqueado y compruebe que las puertas, cajuela y ventanillas estén bien cerradas.