SAN PEDRO, COAH.- Con la llegada de 40 acciones a las bodegas de la Dirección de Desarrollo Social llegó a su fin ayer el programa “Techo Lagunero”, pues eran los paquetes que estaban pendientes de recibir para este municipio, dijo el titular de la dependencia, César Varela Mesta.
En total, fueron 879 familias de ejidos y colonias quienes recibieron el beneficio de este programa, superando en más del doble lo entregado el año pasado, que fue de 396 acciones, gracias a las gestiones del presidente municipal Francisco Bilbao, quien dispuso una mayor inversión del Ayuntamiento a fin de que llegará el apoyo a más sampetrinos.
Dijo que todavía la mañana del martes pasado se recibieron 22 acciones, mismas que repartieron el mismo día.
“Techo Lagunero” fue un programa implementado por el Gobierno del Estado y la Presidencia Municipal, mediante el cual ofrecían a las personas material con valor de dos mil 500 pesos para techar una habitación de 4x4 metros. Conforme a la normativa, cada una de las instancias de gobierno aportaba $1,000 y los restantes 500 pesos eran cubiertos por el interesado.
Los seleccionados para este programa eran designados mediante asamblea comunitaria del ejido o colonia, sancionada por la Dirección de Desarrollo Social del municipio, con la votación de la mayoría, de modo que el apoyo pudiera llegar a quien verdaderamente lo necesitara.
Por otra parte, César Varela Mesta señaló que se registra un gran avance en la entrega de los paquetes del “Banco de Materiales” y, por ejemplo, desde el sábado y hasta el lunes llegaron 5 camiones con cemento, de tal manera que ya está en su totalidad los bultos en la bodega y sólo resta que los beneficiarios acudan por ellos.
Este martes llegaron 82 acciones de vitropiso y la semana pasada recibieron 56 tinacos, que era el material que tenía más rezago por parte de los proveedores; respecto a los sanitarios únicamente restan por llegar 6.
El director de Desarrollo Social dijo que respecto al block, la arena y grava, están entregando el material en ejidos y colonias, directamente con los solicitantes, y esperan concluir con esta distribución a mediados del presente mes, pero en este caso se tiene un avance mayor porque al llevar el material al domicilio del beneficiario concluyen más rápidamente que si lo trajeran a la bodega.
El entrevistado subrayó que en todos los paquetes hubo más beneficiados de lo programado para San Pedro de las Colonias, gracias a las gestiones del alcalde.