Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Financiamiento comercial al sector no bancario bajó

Notimex

México.- El financiamiento que otorgó la banca comercial al sector no bancario durante agosto de este año, disminuyó 7.2 por ciento a tasa anual, mientras que el crédito de la banca de desarrollo al mismo sector aumentó 4.8 por ciento, informó el Banco de México (Banxico).

Al dar a conocer la actividad financiera de agosto de 2002 y los agregados monetarios, el Banco Central precisó que el financiamiento de la banca comercial al sector privado decreció 8.1 por ciento y en la misma tasa decreció el crédito otorgado a estados y municipios.

Por el contrario, los recursos que destinó la banca privada al sector público aumentaron 7.1 por ciento en agosto, respecto al mismo mes del año pasado. Explicó que el crédito vigente de la banca comercial al sector privado refleja parcialmente la evolución del crédito nuevo, ya que en el mes de referencia se registró un aumento de seis mil millones de pesos respecto al nivel del mes anterior.

Banxico detalló que el financiamiento total que destinó la banca de fomento al sector no bancario aumentó 4.8 por ciento, y destacó el incremento de 19.8 por ciento al sector privado.

aLa banca de desarrollo reportó un repunte de 11.2 por ciento a tasa anual en el crédito que canalizó a estados y municipios, pero a diferencia de la banca comercial, mostró una reducción de 3.6 por ciento en los fondos que transfirió al sector público.

Así, el financiamiento total canalizado por la banca de desarrollo al sector no bancario mostró un saldo de 379 mil 200 millones de pesos al cierre de agosto pasado, de los cuales 209 mil millones de pesos correspondieron al crédito destinado al sector público no bancario, 123 mil 600 millones de pesos al sector privado y 46 mil 600 millones de pesos al financiamiento a estados y municipios.

El Banco Central informó también que el saldo de la base monetaria en agosto fue de 210 mil 300 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 0.4 mil millones de pesos.

El saldo del medio circulante (M1) -compuesto por los billetes y monedas en poder del público, cuentas de cheques de residentes del país y depósitos en cuenta corriente- aumentó 12.5 por ciento en el mes a tasa anual, al resultar 646 mil 700 millones de pesos.

Mientras tanto, el agregado monetario (M2) (que incluye a M1 y la captación bancaria de residentes, valores públicos y privados de residentes y fondos para el retiro) aumentó dos mil 800 millones de pesos, lo que significó una expansión anual de 6.6 por ciento.

Banxico agregó que el M3 (que en adición al M2 incluye el ahorro financiero de no residentes), repuntó 6.6 por ciento en agosto respecto al mismo mes del año pasado.

El agregado M4 (que incluye además del M3 la captación de las sucursales y agencias de bancos mexicanos en el exterior), resultó con incremento a tasa anual de 5.8 por ciento en el mes de referencia.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 3288

elsiglo.mx