Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Firma Bush resolución de guerra contra Iraq

WASHINGTON, EU.- El presidente George W. Bush firmó ayer una resolución de guerra y reclamó a los líderes mundiales a enfrentar "su responsabilidad mundial" de hacer frente a Saddam Hussein.

"Los que escojan vivir engañados podrían verse obligados a vivir atemorizados", dijo Bush mientras las Naciones Unidas iniciaban un áspero debate sobre sus planes para desarmar y desplazar a Saddam.

"Toda nación que comparte los beneficios de la paz también comparte el deber de defender la paz", señaló Bush.

Con la presencia de docenas de legisladores de ambos partidos en la ceremonia de la firma, Bush aprovechó su discurso —y la firme votación congresional del viernes— para presionar a la ONU a que adopte una nueva resolución que obligue a Irak a someterse a inspecciones de armas de manera incondicional.

"Defenderemos nuestra nación y guiaremos a otras en defensa de la paz", dijo el presidente.

Aunque afirmó que la acción militar será su último recurso, Bush dejó escaso margen para que Saddam evite un enfrentamiento. "Nuestro objetivo es remover plena y definitivamente una verdadera amenaza a la paz mundial y a Estados Unidos", acotó.

El Consejo de Seguridad de la ONU inició el miércoles su primer día de debate sobre Irak públicamente, a pedido de las docenas de naciones que se oponen a un ataque contra ese país.

Mientras Bush hablaba, el vicecanciller ruso dijo que la resolución propuesta por Estados Unidos es inaceptable y consideró que una propuesta francesa en dos etapas se acerca más a la posición del Kremlin. Tanto Francia como Rusia tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad.

"La variante estadounidense de la resolución sobre Irak no ha experimentado cambios. Es inaceptable y Rusia no puede apoyarla", dijo Yuri Fedotov, según la agencia noticiosa Interfax.

En cambio, la propuesta francesa contiene "muchas posiciones que Rusia comparte", agregó Fedotov, añadió la agencia.

Bush por su parte afirmó que "una vez más ha llegado la hora de que las Naciones Unidas cumplan los propósitos de su fundación: proteger nuestra seguridad común. Una vez más ha llegado la hora de que las naciones libres enfrentemos nuestra responsabilidad global y hagamos frente a un peligro creciente".

"El tiempo se acaba y el presidente lo tiene en cuenta", expresó el secretario de prensa de la Casa Blanca Ari Fleischer.

Bush, que recibió una ovación de pie del centenar de legisladores presentes cuando firmó la resolución, afirmó que "esta nación no vivirá a merced de ninguna potencia ni confabulación extranjeras".

Flanqueado por el vicepresidente Dick Cheney y el secretario de estado Colin Powell, Bush recibió en el podio a once legisladores, entre ellos los demócratas Joe Lieberman y Joe Biden, y sus correligionarios John McCain, Trent Lott y John Warner, además del titular de la Cámara de Representantes, el republicano Dennis Hastert.

La ausencia notoria fue la del líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Tom Daschle, cuya nieta nació el miércoles en la madrugada y que tenía un nutrido programa de actividades legislativas y políticas.

AP

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 5702

elsiglo.mx