Sun-AEE
MEXICO, D.F.- El ex director de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), Manuel Gomezperalta Damirón, acudió ayer por segunda ocasión a firmar el libro de procesados en el Juzgado Decimotercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales.
Al ex funcionario se le siguen tres procesos por peculado relacionados con el llamado “Pemexgate”.
Gomezperalta, quien era el único ex funcionario de Pemex detenido y preso por el desvío de fondos de esa empresa hacia la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, obtuvo un amparo que le dio la libertad el lunes de la semana pasada.
El ex funcionario cumplió con las indicaciones que le fijó el juez de la causa, José Luis Moya Flores, para concederle la libertad bajo fianza, luego de que exhibió la garantía requerida, la cual se fijó en aproximadamente 36 millones de pesos.
El juez de la causa penal determinó que los delitos por los que se acusó a Gomezperalta Damirón, no son considerados como graves por las leyes federales mexicanas, por lo que tenía el derecho de la libertad provisional bajo fianza o caución.
En primera instancia, la Procuraduría General de la República (PGR) acusó al ex funcionario de Pemex de 16 delitos, por lo que se le fijó una fianza de 2 mil 200 millones de pesos.
Sin embargo, un tribunal de segunda instancia determinó que los elementos entregados por el Ministerio Público Federal en contra de Gomezperalta Damirón, sólo fundamentaban tres ilícitos por peculado, por un monto de 36 millones de pesos.