FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Con el fin de realizar un acuerdo de colaboración para el fortalecimiento, de la transparencia de la gestión pública y promoción de la participación democrática de los servidores públicos, se llevó a cabo una reunión en la que se trataron diversos temas, informó Linda Milán, de Comunicación Social de Presidencia.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, la Secretaría de Contraloría y Modernización, así como la Procuraduría General de Justicia Estatal, fueron las dependencias que a través de sus respectivos directivos, firmaron el convenio.
Uno de los temas que se trataron fue sobre los derechos y obligaciones del servidor público en las elecciones, de lo que se explicó que en el sistema democrático, todo gobierno nace de un partido, instituciones integradas por ciudadanos que en ellos militan; son los ciudadanos quienes lo conciben y lo proyectan; quienes le dan organización y sustento doctrinario y posteriormente, lo convierten en oferta electoral.
Por la naturaleza misma de la función pública, los servidores del gobierno trabajan para la colectividad, trabajan para ella y la conducen al logro de sus fines comunes, en este sentido realizan el eminente trabajo político, de servicio público.
El servidor público debe manifestar su afiliación partidaria, cualquiera que ésta sea, es un acto de congruencia, un reconocimiento a sus garantías de expresión y libre asociación. En esta sociedad libre y tolerante del nuevo milenio, permisiva de lo que es legítimo y justo en la sanción de lo que no es, no sería admisible para el servidor público.
Por ello, fuera de las conductas prohibidas por la Ley, se podrán ejercer con plenitud las actividades partidistas, siempre y cuando lo hagan a título personal, no en el carácter de servidores públicos, nunca dentro de las oficinas públicas, fuera de los horarios de trabajo, sin disponer de bienes, servicios y recursos de cualquier naturaleza, que forman parte del patrimonio público.
Algunas de las acciones que se pueden desempeñar libremente son: manifestar libremente sus preferencias y opiniones políticas, dentro de los plazos para hacer proselitismo electoral, así como apoyar activamente y asistir a reuniones partidistas, actos de campaña, mítines, conferencias o grupos de apoyo fuera del horario de trabajo.