La empresa Sumitomo y el Instituto Estatal de Educación para Adultos interesados en educar sampetrinos
San Pedro, Coah.- Se firmó el convenio de colaboración educativa entre el Instituto Estatal para la Educación de Adultos (IEEA) y la empresa Sumitomo, en donde en un principio participarán 30 trabajadores de la planta para que concluyan sus estudios de preparatoria abierta.
Rodolfo Picaso Adame, coordinador de área del IEEA en San Pedro, informó que en días pasados se llevó el acto inaugural y en el transcurso de esta semana inician las clases para los 30 empleados de esta firma de origen japonés.
“Existe mucha disponibilidad de los directivos de Sumitomo, ellos proporcionaron la infraestructura como es el salón, el inmobiliario y las opciones en cuanto a los turnos de trabajo para los 30 alumnos”, explicó.
Destacó que el acto tiene mucho significado para el instituto y para el municipio, pues con este convenio con la empresa Sumitomo se abren las puertas a la enseñaza abierta con otras empresas.
“El presidente de Sumitomo le apuesta mucho a la capacitación de su gente y se demuestra en el ambiente laboral, pues la idea es que el trabajador aumente su nivel de vida, laboral y económico”, señaló.
Precisó que en este proyecto el IEEA pone a disposición de los 30 trabajadores la asesoría y el material didáctico para la preparatoria abierta, en donde el maestro encargado será Arnulfo Aguirre Domínguez.
En el evento inaugural estuvieron presentes, el subdirector de acreditación de la preparatoria abierta, Raúl Medellín; el subdirector de operación de la SEP en preparatoria abierta, Eduardo Marín Rojas, directivos de Sumitomo y personal laboral de la planta.
Una empresa con visión
El grupo Sumitomo, definido por la guía empresarial Hoovers como "una compañía con la circunferencia de un luchador del sumo", es uno de los conglomerados más antiguos de Japón. Las decenas de empresas de propiedad entrecruzada con que cuenta, tienen su origen en la tienda de medicinas y libros que Masutomo Sumitomo creó a principios de 1600 en Kioto.
La diversificación del grupo comenzó en la segunda generación de los Sumitomo, cuando se amplió a la industria de refinación de cobre y de extracción de este metal. De ahí siguió la explotación de otros minerales y la creación de un área industrial y financiera asociada.
El grupo Sumitomo cuenta hoy entre sus empresas a la tercera aseguradora a nivel mundial (Sumitomo Life Insurance) y su banco, Sumitomo Bank, planea fusionarse con Sakura Bank el 2002, año en que pasará a ser la segundo mayor institución financiera de Japón.
Entre las 15 principales compañías Sumitomo dan empleo a más de 370.000 personas (equivalente a toda la población de Temuco).