Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Firman convenio para no desperdiciar agua en áreas verdes y paseos públicos

TORREÓN, COAH.- A luchar contra el desperdicio de agua. El Simas y Servicios Públicos Municipales firmaron ayer un convenio de apoyo para eficientar el uso de este escaso recurso y por principio establecerán sistemas de control en la totalidad de las áreas verdes de la ciudad que se riegan algunas con aguas grises y otras mediante tomas.

Esta iniciativa partió del hecho de que hasta ahora no se tiene ni siquiera un estimado de cuánto se gasta de agua para el riego de las plazas y parques o los camellones y aunque la meta es que en un futuro la mayor parte de esos espacios se atienden con agua tratada, cuando menos hay que empezar desde ahora a controlarlos y mantenerlos.

El convenio de apoyo lo firmaron ayer el alcalde Javier Garza de la Garza, Walter Wolf Ponce por Servicios Públicos Municipales y Alfredo Rojas Hernández por el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento Simas, durante un acto desarrollado en esta última dependencia.

Este convenio incluye como parte de las estrategias de control del uso del agua en los paseos públicos, que comités de vecinos, alrededor de cien que se formarán ex profeso, se hagan cargo de vigilar que donde haya tomas de agua y sus mangueras, no se dejen abiertas.

El Simas por su parte llevará un mayor control de las tomas o medidores en operación, para darles mantenimiento, reponerlas en caso de fallas y sobre todo, detectar las fugas del agua limpia que se tengan, también, de manera coordinada con los vecinos del lugar.

Las áreas verdes de Torreón

En Torreón existen actualmente, alrededor de 300 áreas verdes, incluyendo camellones y el desperdicio de agua que se ha venido dando en esos lugares en el transcurso del tiempo es grave, se había tenido un control relativo en su riego y por eso ahora se pretende establecer mecanismos sistematizados.

Walter Wolf Ponce explicó que “nosotros hemos tenido muy buena colaboración de parte del Simas al ir formando ya los primeros comités de ciudadanos para que nos ayuden con las plazas y su primera petición para avanzar fue que se les pusieran tomas de agua que ellos controlarían, ya que la atención de sus placitas era con agua de sus tomas domiciliarias y el consumo aparecía en el recibo”.

Con la buena voluntad de los vecinos se logró con el Simas que se instalen las tomas necesarias con el requisito de que la gente la controle y cuide para que ya no haya desperdicio de agua.

El director de Servicios Públicos precisó que el objetivo es uno solo, aprovechar bien el agua, mejorar las áreas verdes, por igual camellones que placitas, parques y plazas grandes.

El agua que se destina para el riego de áreas verdes por parte del Simas no se cobra, pero sí se pretende mejorar en su control, hasta llegar a establecer la cantidad total

Por su parte, Servicios Públicos mediante el departamento de Parques y Jardines y con el uso de pipas de capacidad de 10 mil litros riega con agua tratada los camellones, principalmente aquéllos donde todavía no se instalan medidores.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 4251

elsiglo.mx